Confirman caso de dengue hemorrágico en Oaxaca

Crisis por dengue une a Oaxaca y Veracruz; extienden prevención en la región de Valles Centrales
Dengue en Oaxaca
Extienden prevención en la región de Valles Centrales por caso de dengue hemorrágico (Foto: Especial)
28/09/2018
11:42
Ismael García / Corresponsal
Oaxaca de Juárez, Oax
-A +A

Oaxaca de Juárez, Oax.- Ante el creciente número de casos de dengue en la región de la Cuenca del Papaloapan, Oaxaca y Veracruz unieron esfuerzos para intensificar las acciones de prevención en dicha zona.

En la localidad de San Juan Jaltepec, del municipio de Santiago Yaveo, hace dos semanas se reportó la muerte de un menor de edad debido a esa enfermedad; en tanto al menos seis personas se encuentran hospitalizadas.
 

 

Ayer en San Juan Bautista Tuxtepec, representantes de la Jurisdicción Sanitaria 03 de los Servicios de Salud de Oaxaca se reunieron con funcionarios de la Jurisdicción 09 Cosamaloapan de la entidad vecina, a fin de intensificar la prevención en 11 localidades limítrofes, a fin de reducir los casos.

Entre los acuerdos establecidos en ambas entidades destacan: el reporte inmediato de casos probables en las zonas limítrofes; la intervención en el municipio de Tres Valles, Veracruz, para que cada tres días se lleven a cabo nebulizaciones y una semana con control larvario a fin de sincronizar la estrategia con el municipio de Tuxtepec.

Así como la integración de acciones en sitios de alta concentración poblacional como escuelas, centros religiosos y terminales de autobuses; la calendarización y coordinación de los trabajos entre ambos estados para alinearlas en las áreas de Vectores, Promoción de la salud y Regulación Sanitaria; así como el acuerdo de reunión de seguimiento y evaluación para el próximo 17 de octubre.

Al encuentro interestatal asistieron representantes del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), Víctor Manuel Salazar Briones y Pedro González Santamaría.

Los jefes jurisdiccionales de Tuxtepec y Cosamaloapan, Moisés Montalvo Asprón y Orlando Uscanga Muñoz, respectivamente, coincidieron que la disminución de contagios de las enfermedades transmitidas por vector requiere la suma de esfuerzos de las diversas dependencias ya que cuando se unen voluntades y recursos se obtienen resultados a favor de la población de ambas entidades.

También en Valles Centrales

Por otra parte, en un comunicado, los SSO informaron que se extendió también un plan de contención en los municipios de San Antonio de la Cal y Santa Lucía del Camino, conurbados a la capital.

La dependencia detalló que el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), notificó el ingreso de una paciente de 36 años de edad con domicilio en el municipio de Santa Lucía del Camino con síntomas compatibles a dengue grave, que acudió al servicio de urgencias el día 23 de septiembre a las 17:22 horas, la cual fue atendida de manera oportuna.

Indicó que se brindó el protocolo médico indicado y los análisis para la confirmación de dengue ya fueron enviados al Laboratorio Estatal de Salud Pública Oaxaca (LESPO).

La paciente fue dada de alta el 25 de septiembre a las 13:35 horas ante la mejoría de su condición de salud.

Expuso que a fin de disminuir los riesgos a la población y lograr la interrupción de la transmisión de esta enfermedad, se enviaron tres brigadas a esta demarcación con énfasis en la zona donde vive la paciente y su sitio de trabajo; como resultado de este abordaje se intervinieron 142 mil 391 casas rociadas, ocho mil 480 hogares intervenidos, 424 hectáreas trabajadas, protegiendo a 38 mil 210 pobladores.

Particularmente, la institución ha llevado a cabo operativos en las regiones endémicas que concentran el mayor número de casos de esta enfermedad transmitida por el vector Aedes aegypti.

vcr

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS


 
elektra ofertas CUPÓN ELEKTRA
 
netshoes ofertas

CUPÓN NETSHOES

 
cupon amazon

CÓDIGO PROMOCIONAL AMAZON

 
codigo descuento hawkers

DESCUENTO HAWKERS

 
descuento aliexpress

CUPÓN ALIEXPRESS