Monterrey.- El número de casos confirmados de en Nuevo León es hasta este jueves de 97, de los cuales 60 ya han sido confirmados por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre) y 37 dieron positivo en pruebas que realizaron hospitales privados, aunque falta la prueba confirmatoria en el laboratorio federal, señaló el secretario Estatal de Salud, Manuel de la O Cavazos.

El funcionario expresó que a partir de hoy se presentará un nuevo conteo, que incluye los casos de Covid-19 ya confirmados por pruebas del Indre y los que se llevan a cabo en laboratorios privados.

En cuanto a los pacientes ya confirmados con las pruebas CPR del Indre, comentó, la cifra subió de 57 que había el miércoles a 60 este jueves.

Dijo que los tres nuevos pacientes confirmados con el Covid 19 son hombres y tienen antecedentes de viaje a España, Estados Unidos y Francia. En total hay 12 contactos relacionados a ellos bajo observación y aislamiento respiratorio, mientras que en el acumulado hay 60 casos sospechosos bajo estudio.

El secretario de Salud estatal reconoció que Nuevo León tendrá muchos casos en comparación con otros estados del país, porque “los andamos buscando y el que busca encuentra", pero admitió que la única instancia que confirma es el Indre, que se localiza en la Ciudad de México.

En relación a los pacientes ya confirmados, dijo el secretario de Salud; 34 residen en San Pedro; 16 en Monterrey; 4 en Guadalupe; 2 en Apodaca; 2 en Santa Catarina, uno en San Nicolás y uno en Salinas Victoria.

Respecto a las 50 mil pruebas rápidas que el gobierno de Nuevo León tiene para detectar el Covid-19, Manuel de la O admitió no están validadas por la Federación, pero dijo estar convencido que una cosa es lo técnico y otra es la salud de los habitantes de la entidad y por instrucciones del gobernador Jaime Rodríguez Calderón "El Bronco".

Expresó que a quienes presenten una situación de riesgo, se les realizará adicionalmente una prueba CPR del Indre, para la confirmación oficial, pero asentó “no queremos la confronta, no vamos a pelear con la federación”.

Lo que importa, dijo el funcionario, es llevar a cabo políticas que se ha probado científicamente que son exitosas con la detección rápida de Covid-19, lo cual permite que reciban tratamiento necesario, y sean aislados. Comentó que sólo un cinco por ciento de las pruebas rápidas tienen alguna discordancia con las pruebas del Indre.

“Sabemos que no cumplimos con la normativa de la Federación, pero es más importante la salud de todos los pacientes, los médicos no realizamos exámenes de laboratorio, checamos al paciente, y después vemos el resultado de laboratorio”, expresó el secretario de Salud.

[[nid:1929577]]

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses