24 | AGO | 2019
Investigan desaparición de 22 personas en Encarnación de Díaz, Jalisco
Foto: Archivo

Confirman 14 carpetas de investigación por 22 desaparecidos en Jalisco

15/07/2019
21:40
Raúl Torres / Corresponsal
Jalisco
-A +A
Los casos se han abierto en lo que va de la administración y en su mayoría se trata de jóvenes varones de entre 14 y 22 años

Después de que un regidor del municipio de Encarnación de Díaz, en los Altos de Jalisco, denunciara que durante los últimos 6 meses han desaparecido entre 30 y 40 jóvenes, la Fiscalía de Jalisco confirmó que en lo que va de la actual administración se han abierto 14 carpetas de investigación por la desaparición de 22 personas en ese municipio.

Según el edil, que pidió el anonimato por temor a represalias, señaló que la mayoría de las personas desaparecidas en el municipio son jóvenes varones de entre 14 y 22 años, originarios de la cabecera municipal y delegaciones de El Bajío de San José, Los Sauces, San Sebastián y Santa María.

El funcionario municipal aseguró que los jóvenes son obligados a trabajar para la delincuencia organizada: “Están desapareciendo varios adolescentes jóvenes de nuestro municipio, estamos con la incertidumbre de qué pasa con ellos, porque esos jóvenes no se sabe si están secuestrados o han sido asesinados, puesto que nada más los levantan y ya no sabemos nada de ellos; se escucha que la idea de ellos (los delincuentes) es meterlos a trabajar, y si ellos se oponen los matan”, dijo.

Al respecto, el vocero de la Fiscalía del estado, Ricardo Franco, reconoció que se trata de un municipio con problemas de esta índole pero evitó dar mayor información argumentando el sigilo de las investigaciones.

“Es un tema que se está investigando, contamos con algunas denuncias por desaparecidos en ese municipio, se han realizado ya algunas diligencias para tratar de esclarecer esos hechos y sí es un municipio que tenemos en la mira, al igual que muchos otros del estado donde sabemos que hay algunos temas con personas desaparecidas, incluso ha habido acercamiento con los familiares de las víctimas para tratar de esclarece estos hechos”, dijo.

No es la primera vez que se denuncia una situación similar en este municipio de poco más de 50 mil habitantes en la frontera entre Jalisco y Aguascalientes: en septiembre de 2018 un grupo de personas se manifestó a las afueras de la presidencia municipal para denunciar la desaparición de sus familiares.

Entonces, las familias acusaron indolencia por parte de las autoridades, pues como respuesta a sus denuncias se les decía que su familiar desparecido estaba involucrado con la delincuencia.

Atacan a policías

En este mismo municipio, dos policías municipales fueron atacados y heridos por un comando este fin de semana.

El vocero de la Fiscalía indicó que los policías hacían un rondín de vigilancia cunado una camioneta de lujo se les emparejó para después cerrarles el paso y disparar en su contra.

Los policías alcanzaron a repeler la agresión y los agresores escaparon; se reportó que ambos policías están fuera de peligro.

afcl

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios