28 | MAR | 2020
Colectivos feministas condenan uso del congreso de Quintana Roo como sede para evento religioso
Fotos: cortesía de Marea Verde Quintana Roo

Condenan uso del congreso de Q.Roo como sede para evento religioso

20/11/2019
21:44
Adriana Varillas / corresponsal
Quintana Roo
-A +A
El colectivo “Marea Verde Quintana Roo” denunció que el foro “Cada Vida Importa”, impulsado por agrupaciones de corte religioso y gestionado a través del grupo parlamentario del PAN, se realizó en franca violación al estado laico

Cancún.- El Congreso de Quintana Roo fue sede de un foro denominado “Cada Vida Importa”, impulsado por agrupaciones de corte religioso y gestionado a través del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), lo cual fue condenado por agrupaciones feministas.

El foro se realizó en franca violación al Estado Laico, denunció este martes el colectivo “Marea Verde Quintana Roo”, quien consideró el evento como una afrenta a dicho principio, así como a los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.

“Evidenciamos y denunciamos la incongruencia de las autoridades involucradas en la realización del foro denominado ‘Cada Vida Importa’, con tintes claramente religiosos y posturas anti derechos, mismo que fue llevado a cabo el día de hoy en el recinto del H. Congreso del estado de Quintana Roo.

“Es vergonzoso que las y los legisladores, el municipio capitalino y el gobierno del estado sigan posicionándose en contra de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, cuando deberían estar legislando a favor de ellos, puesto que asumimos que el usar las instalaciones y logos requiere plena autorización y conocimiento”, reprochó el colectivo.

Lee también: Organizan reuniones mensuales hasta despenalizar el aborto en Quintana Roo

La agrupación recordó que el Estado mexicano se sustenta en la laicidad, que le obliga a garantizar una clara separación frente a la Iglesia, por lo cual condenó que el ayuntamiento de Othón P. Blanco, el gobierno de Quintana Roo y el Congreso, respaldasen a grupos que denominan anti derechos, como "Conciencia Nacional por la Libertad Religiosa" y el “Consejo Interreligioso del Estado de Quintana Roo”, que promueven el derecho a la vida desde la concepción.

Para “Marea Verde”, existe un doble discurso, que pretende mostrarse en contra de la violencia hacia la mujer, con jornadas que incluyen “mega clases de zumba”, a la par de dar entrada a posturas que abonan a la discriminación, el sexismo y la criminalización de las mujeres.

“Exhortamos entonces a las autoridades a recapacitar sobre su actuar, demostrar correcto uso de su representación popular, puesto que este tipo de acciones regidas por creencias particulares son una afrenta directa contra los derechos humanos de las mujeres”, indicó la agrupación, que adelantó que interpondrá una queja ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH).

Sobre el tema, la diputada por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Reyna Durán, comentó que el espacio fue gestionado por la coordinadora del Grupo Parlamentario del PAN en la XVI Legislatura, Atenea Gómez, quien preside la Comisión de Equidad de Género.

El 5 de noviembre pasado, Acción Nacional presentó su Agenda Legislativa, que incluye entre sus propuestas el respaldo a la iniciativa ciudadana que busca la creación del Instituto Estatal de la Familia y la unificación de la legislación relativa a la familia, a través de un “Código familiar”.

afcl

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios