20 | FEB | 2019
Condenan SIP y ONU-DH homicidio de periodista
Los hechos. Jesús Eugenio Ramos Rodríguez Chuchín dirigía el noticiario Nuestra Región Hoy. Fue baleado mientras desayunaba en un hotel. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)

Condenan SIP y ONU-DH homicidio de periodista

12/02/2019
00:49
Redacción
-A +A

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) condenaron el asesinato del periodista y locutor tabasqueño Jesús Eugenio Ramos Rodríguez.

Ramos Rodríguez Chuchín dirigía el noticieario Nuestra Región Hoy, en la estación de radio Oye 99.9 FM en Tabasco. El pasado 9 de febrero fue asesinado cuando se encontraba en el restaurante de un hotel en el municipio de Emiliano Zapata.

La SIP instó al gobierno federal a dar prioridad a la libertad de expresión y a la protección de los periodistas, al recordar que Ramos Rodríguez es el segundo periodista asesinado este año en ese país.

La presidenta de la SIP, María Elvira Domínguez, solicitó a las autoridades a que “esta vez cumpla con la promesa de garantizar la seguridad de los periodistas, asunto que desde la SIP venimos reiterando desde que se inició el sistema de protección, el que nunca tuvo suficientes recursos profesionales y económicos”.

Por su parte, Jan Jarab, representante de la ONU-DH en México, indicó que el esclarecimiento de las agresiones contra periodistas resulta esencial para garantizar la libertad de expresión en México.

“En los últimos años hemos visto una sucesión de asesinatos y otras agresiones contra periodistas que tienen como resultado la restricción de información disponible para la población. Sin embargo, la mayoría de estos crímenes permanecen en la impunidad y así se envía el mensaje de que quien quiera coartar la libertad de expresión puede hacerlo sin consecuencias”, dijo.

En tanto, la familia de Ramos Rodríguez recibirá protección por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE) tras aceptar la dependencia las recomendaciones emitidas por las Comisiones Nacional y Estatal de los Derechos Humanos relacionadas con este homicidio.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios