18 | AGO | 2019
Condenan irrupción en casa de Lydia Cacho
Reconocen tortura. La ONU instó al gobierno federal a reparar el daño por la tortura que sufrió en 2005 Lydia Cacho. Foto: ARCHIVO/EL UNIVERSAL

Condenan irrupción en casa de Lydia Cacho

24/07/2019
01:13
Adriana Varillas / corresponsal
Quintana Roo
-A +A

Cancún.— La Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cedhqroo) se sumó a la condena por el allanamiento a la casa de la periodista Lydia Cacho Ribeiro, el robo de su información y el asesinato de sus dos mascotas, en Puerto Morelos.

Además, exhortó a la Fiscalía General del Estado (FGE) a realizar una investigación apegada a derecho y respeto a los derechos humanos para dar con los responsables.

“Este organismo defensor seguirá de cerca dicha investigación y realizará las diligencias necesarias, a fin de que se protejan los derechos humanos de Lydia Cacho, a quien manifestamos nuestra solidaridad”, expresó el órgano presidido por Marco Antonio Toh.

El colectivo Ni Una Menos Cancún también condenó los hechos ocurridos la tarde del domingo pasado y exigió a las autoridades dar con los responsables y castigarlos, así como brindarle garantías de seguridad a la también defensora de los derechos humanos.

A través de un pronunciamiento difundido en redes sociales, la organización —integrada por académicas, investigadoras y activistas feministas de Cancún— consideró que esta agresión constituye “un acto organizado por los grupos más peligrosos que siguen gozando de impunidad y protección desde las más altas esferas del poder, esas que ella [Lydia Cacho] ha venido denunciando sistemáticamente desde 2003 en Cancún, Quintana Roo”.

La tarde del domingo, dos sujetos desmantelaron el equipo de seguridad de la casa de la autora de Los Demonios del Edén, cortaron los cables de las cámaras de video y alarmas, envenenaron a sus perras, hurgaron en sus objetos más personales y robaron información periodística “altamente sensible”.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios