Condena la SIP asesinato en México de la periodista María Elena Ferral

La SIP demanda al gobierno de México investigar de manera expedita, seria y profunda para dar con los responsables materiales e intelectuales del crimen

Condena la SIP asesinato en México de la periodista María Elena Ferral
Foro: Especial
Estados 31/03/2020 15:02 Redacción El Universal Actualizada 17:49

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) manifestó su más enérgica condena por el asesinato en México de la periodista María Elena Ferral, en aparente represalia por su trabajo informativo.

La SIP demandó a las autoridades mexicanas investigar de manera expedita, seria y profunda para dar con los responsables materiales e intelectuales del crimen.

María Elena Ferral, de 50 años, era corresponsal del Diario de Xalapa de la Organización Editorial Mexicana (OEM) y directora del periódico digital Quinto Poder.

Alrededor de las dos de la tarde del lunes, Ferral fue atacada por un sujeto abordo de una motocicleta que le disparó al menos en ocho ocasiones, en el centro de la ciudad de Papantla, Veracruz

La periodista fue trasladada a un hospital donde falleció más tarde a causa de las heridas.

María Elena Ferral trabajó por más de 20 años en Diario de Xalapa como corresponsal en la zona de Poza Rica-Papantla y solía cubrir desapariciones forzadas a manos de la policía.

La comunicadora había denunciado amenazas de muerte.

El presidente de la SIP, Christopher Barnes, y el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, Roberto Rock, se solidarizaron con los familiares y colegas de la periodista asesinada.

Ambos instaron al gobierno de México a "cumplir con su responsabilidad de investigar de manera expedita, identificar a todos los responsables materiales e intelectuales y aplicar las sanciones correspondientes a los involucrados" en el asesinato.

Barnes y Rock solicitaron también al gobierno que garantice que el mecanismo de protección para los periodistas cuente con el personal técnico y humano necesario, así como con los recursos económicos que les permita cumplir con su misión de manera oportuna y eficaz.

 

Comentarios