Concurso de oratoria tiene a 17 finalistas

Jóvenes disputarán campeonato nacional en Querétaro; certamen, semillero de grandes personajes, dice diputado

Enrique Bustamante, director de la Fundación Ealy Ortiz, reconoció el esfuerzo que mostraron todos los participantes (EMILIO VÁSQUEZ. EL UNIVERSAL)
Estados 28/07/2018 03:16 David Carrizales / Corresponsal Actualizada 03:24

[email protected]

Monterrey.— En una emotiva ceremonia, después de dos días de diálogos y discusiones al estilo parlamentario, fueron dados a conocer los nombres de los 17 finalistas que disputarán el campeonato del Concurso Nacional de Oratoria y Debate EL UNIVERSAL 2018, los días 3 y 4 de septiembre en el Teatro de la República de Querétaro.

Enrique Bustamante Martínez, director de la Fundación Ealy Ortiz, felicitó a todos los participantes que representaron a las 32 entidades de la República, por el gran esfuerzo que pusieron para exponer sobre los temas de discurso y debate que contempla la convocatoria del certamen.

Bustamante Martínez reconoció que cada año es mayor el nivel competitivo de los participantes, sabedores todos ellos de que son requisitos indispensables para destacar: la preparación, el talento y la tenacidad.

Los 17 finalistas que seleccionaron los miembros del jurado para disputar el campeonato nacional de oratoria son, por orden alfabético según la entidad que representan: Salvador Guadalupe Ramírez López, de Aguascalientes; Yheraldo Martínez López, de Baja California Sur, y Aben Amar Rabanales Guzmán, de Chiapas.

Asimismo, Isaí Alejandro Villalobos Carrasco, de Chihuahua; Iván Adelichi Peña Estrada, de la Ciudad de México; Diana Amparo Maldonado Enríquez, de Colima, y Luis Daniel Gutiérrez Castillo, del Estado de México.

Asimismo estarán en la final los representantes de Guerrero, Circel Monserrat Solís Tejeda; de Hidalgo, Adán Amajac Martínez del Valle; de Michoacán, Zirahuen Equihua Sánchez; de Nayarit, Georgina Guadalupe Hernández González, y de Oaxaca, Carla Jazibe Gris Ruiz.

Finalmente, disputarán también el campeonato los participantes de Querétaro, Víctor Alfonso Cuevas Vega; de Tabasco, Alejandro May Guillén; de Tlaxcala, Fabián David Ríos Temix; de Veracruz, Nazareth Montes Velázquez, y de Yucatán, Ángel Daniel Torruco González.

Todos ellos recibieron, además de un reconocimiento por ganar en esta fase del concurso, un estímulo económico de 10 mil pesos.

César Alberto García, director de Desarrollo Político, estuvo en el evento con la representación del gobernador Jaime Rodríguez Calderón.

Osiris Ramírez, miembro del jurado calificador, y quien presidió uno de los dos grupos que evaluó a los participantes, convocó a los jóvenes a ser siempre “congruentes, honestos y comprometidos con su país”.

El diputado federal Edgar Romo, presidente de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, declaró formalmente clausurada la etapa de semifinal del Concurso Nacional de Oratoria de EL UNIVERSAL.

Destacó Romo que este concurso que data de 1926, es “el más prestigiado del país y ha sido semillero de grandes personajes de la vida nacional”.

Expuso además que quienes abrazan el servicio público no sólo están obligados a dominar el arte de la oratoria, sino sobre todo a conducirse con la verdad, pues de lo contrario, su discurso sería solamente una sarta de palabras vacías.

La clase política, señaló Romo, “podrá tener legitimidad y honradez, solamente si utiliza la palabra para transformarla en hechos reales”.

Al momento que se iban dando a conocer los nombres de los finalistas, sus compañeros los vitoreaban y recibían con abrazos. Más tarde convivieron en una velada y la mañana de este sábado partirán a sus lugares de origen .

Comentarios