Concluye “rescate” de Virgen de Guadalupe arrastrada por huracán “Alex” en 2010

Esta madrugada concluyeron los trabajos para el “rescate” de la escultura religiosa que el 30 de junio de 2010 una creciente del río Santa Catarina, alimentado por lluvias del huracán "Alex", arrastró de su base

Rescatan virgen de Guadalupe que sepultó huracán “Alex” en 2010
Foto: Emilio Vasquez / EL UNIVERSAL
Estados 06/08/2020 17:32 David Carrizales / Corresponsal Nuevo León Actualizada 18:51
Guardando favorito...

Monterrey.- La madrugada de este jueves fueron concluidos los trabajos para el “rescate” de la escultura de la Virgen de Guadalupe, que el 30 de junio de 2010 una creciente del río Santa Catarina, alimentado por torrenciales lluvias del huracán "Alex", arrastró de su base y sepultó bajo toneladas de piedra y lodo, a unos 150 metros de distancia.

Alrededor de las 04:00 horas, el alcalde de la ciudad, Adrián de la Garza Santos, compartió en sus redes sociales la noticia sobre la recuperación de la figura religiosa que fue localizada por el albañil Esteban Ramírez, en las horas siguientes al paso del huracán “Hanna” por Nuevo León, ya que la corriente del río Santa Catarina al remover las piedras, puso al descubierto la escultura, que había sido colocada para dar la bienvenida al Papa Juan Pablo II, en su segunda visita a Monterrey, el 10  de mayo de 1990.

En sustitución de la representación de la Virgen de Guadalupe, de 12 metros de altura y 10 mil kilogramos de peso, las autoridades civiles y eclesiásticas instalaron una réplica que actualmente se mantiene en el mismo sitio; pero al ser recuperada la imagen que estaba sepultada bajo toneladas de piedras, una vez que sea restaurada, será instalada en el sitio original.

Lee también: “Hanna” hace resurgir virgen de Guadalupe que sepultó huracán “Alex” en 2010

El alcalde Adrián de la Garza publicó en sus redes sociales: “Esta madrugada concluyeron los trabajos para recuperar la figura de la Virgen de Guadalupe en el lecho del Río Santa Catarina”.

Agregó que “fueron días de mucho esfuerzo ya que las acciones fueron minuciosas para cuidar la escultura, muchas gracias a todos nuestros compañeros de Servicios Públicos de Monterrey por su gran labor”.

evm06082020001.jpg

“Recordemos que hace diez años el Huracán “Alex” se la llevó, y las lluvias de “Hanna” la trajeron de vuelta”. Sin duda, señaló De la Garza, “en estos tiempos tan difíciles, el hallazgo de esta emblemática escultura es una noticia alentadora y esperanzadora para gran parte de la comunidad”, agregó.

La dirección de Comunicación Social de Monterrey informó que la escultura, para su restauración, fue trasladada sobre la plataforma de un vehículo pesado hacia los talleres de la empresa Aceros del Toro, que se localiza por la carretera a Monclova, Coahuila, en el municipio de Escobedo, Nuevo León, al norte de la zona metropolitana.

El arzobispo de Monterrey, Rogelio Cabrera López, informó que después de realizar consultas con el consejo episcopal de la arquidiócesis, señaló que una vez que les sean otorgados los permisos correspondientes por la autoridad, se colocará la imagen monumental ya restaurada en el mismo lugar donde se encontraba originalmente, junto a la cruz de la misa que el Papa Juan Pablo II presidió en 1990.

La imagen réplica que está en ese sitio será trasladada al atrio de la parroquia “Reina de México”, de la colonia Fomerrey I en Monterrey, para que sea custodiada por los feligreses de aquella zona de la ciudad.

evm06082020007.jpg

afcl/ed

Temas Relacionados
Virgen de Guadalupe Nuevo León
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios