La Convención Nacional de Fiscales Anticorrupción (Conafa) pidió a los poderes legislativo y ejecutivo asignar más recursos a las instancias del país que combaten la corrupción , entre ellas la de Oaxaca .

“Todos los expertos nacionales e internacionales coinciden en que el combate a la corrupción es prioritario; es impostergable ejercer acciones claras y concretas para inhibir lo más posible los hechos relacionados con actos de corrupción, es una tarea urgente”.

“Lamentablemente existen algunos actores políticos en México que no lo han entendido de esta manera, desoyendo recomendaciones de académicos, intelectuales, expertos del tema, incluso de la Organización de las Naciones Unidas que aconsejan la autonomía total de las fiscalías anticorrupción”, dijo en un pronunciamiento la Conafa.

El órgano colegiado fue creado el 12 de septiembre de 2018 en Cancún, Quintana Roo, y el cinco de diciembre tuvo su primera reunión en Hermosillo, Sonora, donde acordó, entre otros puntos, proponer “ de manera enfática y contundente que exista la autonomía de las fiscalías anticorrupción de los estados, lo que permitirá dar mejores resultados”.

En su pronunciamiento emitido la noche de este martes, demandó que para fortalecer el combate a la corrupción en México se deben de contar con los recursos suficientes e iniciar de inmediato el debate recomendado por la ONU entregar total autonomía a las fiscalías anticorrupción.

En el caso de Oaxaca, manifestó su total respaldo y solidaridad a Jorge Emilio Iruegas Álvarez, fiscal especializado en materia del combate a la corrupción en el estado, “para que de forma inmediata las autoridades correspondientes realicen lo necesario para que la Fiscalía Anticorrupción cuente con la suministración presupuestal y financiera suficiente para continuar y fortalecer sus funciones”.

De la misma manera, solicitó que se cumpla el mandato legal que dispone la autonomía administrativa, técnica, de gestión y decisión de la Fiscalía Anticorrupción. “No podemos perder más tiempo, la corrupción atenta contra los derechos humanos, cuesta millones de pesos y también mata”, aseveró.

En la entidad oaxaqueña, en agosto de 2018, los diputados de la 63 Legislatura reformaron la Ley Orgánica, a fin de que la Fiscalía Anticorrupción se auxiliara para el ejercicio de sus facultades en despachos de unidades administrativas, como direcciones, secretaría ejecutiva y agencias de ministerios públicos especializados; además, para que contara con autonomía financiera y presupuestal. Sin embargo, la 64 Legislatura no le asignó recursos propios.

La Fiscalía General del estado, que preside Rubén Vasconcelos Méndez , ha argumentado que es la única titular del Ministerio Público y por lo tanto responsable o cabeza de sector de las demás fiscalías especializadas.

iarp

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses