13 | NOV | 2019
Católicos y evangélicos protestan con rezos contra iniciativa para despenalizar el aborto en Oaxaca
Foto: Juan Carlos Zavala/ EL UNIVERSAL

Con rezos, protestan contra iniciativa para despenalizar el aborto en Oaxaca

18/09/2019
14:23
Juan Carlos Zavala
Oaxaca
-A +A
Un grupo de personas católicas, con una imagen de la Virgen de Guadalupe, cruces de madera de más de un metro de altura, rosarios, cartulinas y banderas mexicanas, realizaron rezos afuera de las instalaciones del Poder Legislativo del Estado

San Raymundo Jalpan.- Grupos de católicos y evangélicos protestaron este día en el Congreso de Oaxaca contra la iniciativa de ley que busca despenalizar el aborto, propuesta por la diputada Laura Estrada Mauro, presidenta de la Junta de Coordinación Política de la 64 Legislatura.

Un grupo de personas católicas, armados con una imagen de la Virgen de Guadalupe, cruces de madera de más de un metro de altura, rosarios, cartulinas y banderas mexicanas realizaron rezos afuera de las instalaciones del Poder Legislativo del Estado ubicadas en San Raymundo Jalpan, municipio conurbado a la capital del estado.

“Jesús salva y protege a los no nacidos… madre del creador salva y protege a los no nacidos… Padre nuestro para que Dios nos libre de la ley del aborto”, oraba el conjunto de feligreses católicos conformado por hombres, mujeres, niños, niñas y personas de la tercera edad.

El párroco de San Martín Mexicapam, Fidel Vásquez Ortiz, declaró que todo concebido tiene derecho a que se le reconozca como individuo y llamó a defender a los que no tienen voz y voto.

“No maten a los futuros ciudadanos. Salvemos vidas. No al aborto. Que no olviden los diputados que su misión es proteger a los mexicanos y el no nacido también es mexicano”, manifestó.

Paralelamente, en el interior del edificio del Congreso de Oaxaca, un grupo de evangélicos protestó con pancartas que abogaban por “sí a la vida” y “unidos por la vida y la familia”, entre otras consignas.

El representante jurídico de la Confraternidad de Pastores Cristianos del Estado de Oaxaca (Copaceo), Porfirio Flores, aseguró que el argumento de los legisladores que refiere salvar la vida de la mujer y por ello despenalizar el aborto, es falso. Según declaró que después de un aborto la salud de la mujer sigue en riesgo.

Para la Copaceo, integrada por más de 300 iglesias cristianas, “el primer derecho humano es la vida y si no podemos garantizar la vida, mucho menos podremos hacerlo con el resto de los derechos fundamentales”.

La iniciativa a la que se le dio lectura en la Cámara de diputados como parte del orden del día  busca realizar modificaciones al artículo 2 y 12 de la Constitución Política de Oaxaca, con lo cual se amplían las causas no punibles del aborto.

“Preocupa que se pretenda eliminar los derechos de quien está por nacer, abriendo la posibilidad de terminar con el embarazo durante cualquier momento de la gestación”, señala la Copaceo.

Por su parte, activistas pertenecientes al Movimiento Marea Verde se han pronunciado por no llamar a los grupos conservadores como "pro vida", pues aseguran que no están interesados en la vida de las mujeres, y proponen llamarlos grupos "anti derechos".
 

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios