Con medidas contra Covid-19, reabren la zona arqueológica de Mitla, en Oaxaca

El aforo permitido será de 40 personas de forma simultánea y hasta 200 por día; después de Monte Albán, es el segundo sitio arqueológico reabierto en Oaxaca en la "nueva normalidad"

Con medidas contra Covid-19, reabren la zona arqueológica de Mitla, en Oaxaca
Foto: Corredor arqueológico Valle de Tlacolula- INAH Covatlao
Estados 17/12/2020 19:48 Christian Jiménez/Corresponsal Oaxaca Actualizada 20:15
Guardando favorito...

Oaxaca de Juárez.— Tras 260 días de permanecer inactiva debido al cierre de espacios públicos tras los primeros casos de Covid-19 en México, la zona arqueológica de Mitla, en Oaxaca, reabrió sus puertas al público este jueves, considerando las medidas sanitarias para evitar la propagación de esa enfermedad.

Después de una ceremonia en la que participaron autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y representantes de zonas arqueológicas que también tuvieron que cerrar ante la contingencia, Mitla fue oficialmente reabierto este día.

Abelardo Ruiz Acevedo, presidente municipal de San Pablo Villa de Mitla, refirió que durante los ocho meses de cierre, se realizaron trabajos en coordinación con el sistema DIF estatal para mejorar las condiciones de acceso para personas con discapacidad.

También lee: 7 maravillas naturales de Oaxaca que debes visitar al menos una vez

“Estos trabajos colocan a Mitla a la vanguardia en infraestructura y como municipio incluyente”, señaló el edil.

Por su parte, Joel Omar Vásquez Heredia, director del INAH en Oaxaca, reiteró que la zona arqueológica reabre con estricto apego a las medidas sanitarias establecidas por los tres órdenes de gobierno.

Reiteró que la reapertura de la zona arqueológica de Mitla beneficiará a artesanos, comerciantes y mezcaleros.

El regreso del turismo a Monte Albán y Mitla, “la Ciudad de los Muertos”, famoso por sus hermosos edificios adornados con grecas perfectas, se dan como una forma de reactivar económica y turísticamente al estado, resaltó el titular del INAH.

Por su parte, Leobardo Daniel Pacheco Arias, jefe de la zona arqueológica de Mitla, celebró que tras 260 días comenzó el proceso de reactivación económica de este patrimonio histórico, que constituye una parte importante de la población de San Pablo Villa de Mitla en la cual laboran varias familias, beneficiadas del turismo local, nacional y extranjero.

Mitla abrirá de jueves a sábado, en un horario de 10:00 a 16:00 horas y domingo de 11:00 a 15:00.

Y el aforo permitido para el sitio arqueológico será de 40 personas de manera simultánea y hasta 200 por día. Los visitantes deberán acatar las medidas sanitarias de prevención del Covid-19, como el uso de cubrebocas, la sana distancia y el uso de gel antibacterial.

afcl/Jcgp

Temas Relacionados
Oaxaca zona arqueológica
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios