Con marcha, pobladores exigen cese la violencia en Parácuaro

Encabezados por el obispo Cristóbal Ascencio García, habitantes de Parácuaro salieron a las calles para pedir a las autoridades que regresen la paz a su municipio donde la violencia ha incrementado en los últimos meses
En las cartulinas resaltaba la frase “démosle una oportunidad a la paz”. Foto: Especial
En las cartulinas resaltaba la frase “démosle una oportunidad a la paz”. Foto: Especial
09/07/2018
13:35
Carlos Arrieta
Parácuaro, Mich.
-A +A

Ante los constantes enfrentamientos entre grupos criminales que se disputan el territorio y la ola de violencia que ello conlleva, habitantes del municipio de Parácuaro salieron a las calles para pedir a las autoridades municipales y locales, regresen la paz a ese municipio de la Tierra Caliente michoacana.
 

whatsapp_image_2018-07-09_at_12.43.12_2.jpeg
(Pobladores pidieron a las autoridades que regresen la paz a su municipio. Foto: Especial)
 

Apenas este fin de semana se registraron al menos cinco enfrentamientos entre grupos del crimen organizado que se disputan el territorio, de los cuales, tres de esos choques a tiros se suscitaron en la cabecera municipal, de los que se desconoce el saldo.

Como en anteriores ocasiones, las balaceras se prolongaron por lapsos de hasta 20 minutos y se extendieron a los límites con el municipio de Tancítaro, por lo que la ciudadanía quedó envuelta en pánico y decidió salir a manifestarse.

Encabezados por el obispo Cristóbal Ascencio García, decenas de habitantes de Parácuaro, caminaron este domingo por las principales calles de este lugar ubicado a 114 kilómetros de la capital del estado, para pedir más seguridad para sus familias.

Al frente de la manifestación iba un grupo de niños que portaban cartulinas con diferentes consignas alusivas a la recuperación de la paz y la tranquilidad de ese municipio de 26 mil 789 habitantes, de acuerdo a las cifras de Inegi.
 

whatsapp_image_2018-07-09_at_12.43.12_1.jpeg
(Niños encabezaban la manifestación con cartulinas pidiendo paz. Foto: Especial)
 

Entre las leyendas escritas en las cartulinas, resaltó “démosle una oportunidad a la paz”. El resto de los pobladores, seguían al pie de la letra las oraciones y rezos que dirigió el obispo de esa región terracalentana.

La manifestación culminó con una misa celebrada en la principal iglesia del pueblo, donde se condenó la violencia que azota a ese lugar y que ha incrementado desde hace tres meses, donde a cualquier hora se registran los enfrentamientos criminales.

Esta es la segunda manifestación que se realiza desde que el asedio del crimen organizado y la disputa por el territorio incrementaron en Parácuaro; el pasado 31 de mayo, también hubo una marcha por la paz en ese municipio, encabezada por clérigos.

El pasado 26 de junio, este medio dio a conocer que esta escalada de violencia, no sólo en Parácuaro, sino en gran parte de la zona terracalentana es, de acuerdo a las áreas de inteligencia estatales, resultado de una fractura al interior del cartel “Los Viagras”.
 

whatsapp_image_2018-07-09_at_12.43.12_3.jpeg
(Los enfrentamientos han dejado cerca de 140 asesinatos en lo que va del año. Foto: Especial)
 

La operatividad de este grupo liderado por los hermanos Sierra Santana, ha dejado en la Tierra Caliente –su principal bastión– cerca de 140 asesinatos en lo que va de este año, revelan datos de la Procuraduría General de Justicia de Michoacán.

Estas cifras corresponden al acumulado en los municipios de Aguililla, Buenavista, Apatzingán, La Huacana, Múgica, Parácuaro e incluso Uruapan, aunque éste último no pertenece a Tierra Caliente, pero que es una zona de movilidad de este grupo criminal.

irr

INFORMACIÓN RELACIONADA

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS