X

Con machete en mano, ejidatarios protegen agua del río Guayalejo, en Tamaulipas

Aseguran que la Conagua beneficia a empresarios por medio de una concesión otorgada al ejido Monte Redondo; ejidatarios y productores luchan por el agua, para sacar adelante sus siembras

Con machete en mano, ejidatarios protegen agua del río Guayalejo, en Tamaulipas
Fotos: Especiales 
Estados 02/04/2022 21:20 Roberto Aguilar/ Corresponsal Tamaulipas Actualizada 21:29
Guardando favorito...

Ciudad Victoria.- Campesinos de al menos seis ejidos del municipio de Jaumave mantienen guardias, con machete en mano, para proteger las tomas de agua del río Guayalejo, debido a lo que aseguran es una mala distribución de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) beneficiando a un grupo de empresarios. 

A nombre de los inconformes, Pedro César Luna explicó que los inconformes son habitantes de los ejidos Matías García, El Ingenio, Jaumave, El Alamito, San Juanito y Gustavo Cázares. 
 
Señaló que se trata de decenas de ejidatarios y productores quienes están organizados para luchar por el agua, para sacar adelante sus siembras. Actualmente realizan guardias para vigilar el lugar.
 
“No tenemos agua para regar la superficie, estos señores nos están dejando sin agua, son seis ejidos la mayor parte se dedica a la siembra del maíz, el frijol y una parte de nogal”, expresó. 
 

La problemática se remonta a hace una década, cuando la Conagua otorgó una concesión al ejido Monte Redondo, y luego, los habitantes de ese ejido le rentaron el predio a unos empresarios que producen limón. 
 
A raíz de esto, comenzaron a extraer mayores cantidades de agua del río Guayalejo lo que terminó afectando a quienes ahora se organizaron en esta lucha. 

ejidatarios_guayalejo2.jpg
 
“Los empresarios empezaron a succionar más agua, esto hace que baje el nivel del río y esto ocasiona que no llegue a ejidos como ‘El Alamito’ que es el más retirado, allá tienen como cinco años que no siembran”, comentó uno de los ejidatarios organizados. 
 
Aseguraron que hasta el momento no se han registrado hechos de violencia, pero el acuerdo que surgió en una asamblea fue que mantendrán vigilancia permanente en las tomas de agua ubicadas cerca de la cabecera municipal de Jaumave. 

Lee también: En sábado, a plena luz del día y en la playa, una balacera en Acapulco deja 4 muertos

ardm/rcr 

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal
Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones