Uruapan.— Ayer, los pueblos originarios del estado bloquearon cinco puntos carreteros en la región de la Meseta Purépecha, como parte de la Segunda Jornada de Lucha: Respeto a los Derechos de los Pueblos Originarios.

Las comunidades exigen un alto a la represión y criminalización de los pueblos originarios que luchan por su autodeterminación. También pidieron la libertad para los presos políticos de Nahuatzen y justicia para los desaparecidos de estas comunidades. Asimismo, exigieron cumplimiento a la sentencia TEEM-JCD-187/2018 y la sentencia TEEM-JDC-152/2018, en la que se ordena al ayuntamiento de Nahuatzen la entrega del presupuesto directo a las comunidades de Sevina y de Comachuén.

Denunciaron que esa resolución ha sido desacatada por el alcalde, David Eduardo Otlica Avilés, a quien acusan de burlarse de las comunidades.

Uno de los puntos donde se registraron los bloqueos fue en la carretera federal Cherán-Zamora, a la altura de Zopoco, donde participaron las comunidades de Zopoco, Paracho, Ichán, Huáncito, Carapan, Nogales, Aranza y Urapicho.

Otro se reportó en la carretera federal Morelia-Zacapu, con la presencia de habitantes de Naranja, Comanja, San Andrés Tziróndaro, Santa Fe de la Laguna, Tirindaro, Zipiajo y Tarejero.

Se sumaron pobladores de Zirahuén, Turícuaro, Sevina, Santa Ana, Turián, Agua Verde, Santa Juana, Palmitas, Huecorio y comunidades de Pátzcuaro, en la carretera federal Pátzcuaro-Uruapan, a la altura del puente de Ajuno.

Otro punto que fue cerrado fue la carretera federal Uruapan-Los Reyes, a la altura de San Lorenzo, por las comunidades de San Lorenzo, Corupo, Sicuicho, Pamatácuaro, La Tinaja, San Benito, San Antonio, Cocucho, La Majada, Capácuaro, Quinceo y San Felipe de los Herreros.

El quinto bloqueo ocurrió en la autopista Morelia-Uruapan, a la altura de la desviación a Zirahuén.

Google News

Noticias según tus intereses

[Publicidad]