Comunidad agraria juchiteca gana amparo a empresa

Comunidad agraria juchiteca gana amparo a empresa
Juez ordena a la empresa Energies Nouvelles Group Energía de Francia no privar de tierras comunales a la población para construir el parque eólico Gunna Sicarú. Foto: EDWIN HERNÁNDEZ. EL UNIVERSAL
Estados 21/09/2021 02:36 Roselia Chaca / Corresponsal Actualizada 02:38
Guardando favorito...

Juchitán de Zaragoza.— El Primer Tribunal Colegiado en Materias Civil y Administrativa del Decimotercer Circuito con sede en Oaxaca otorgó a la comunidad agraria de Juchitán la suspensión de plano para que la empresa Energies Nouvelles Group Energía de Francia (EDF) no la prive de sus tierras comunales para la construcción del proyecto eólico Gunna Sicarú.

El amparo indirecto número 302/2020 tuvo la resolución favorable el pasado 16 de septiembre para Juchitán y sus anexos: Santa María Xadani, Unión Hidalgo, Chicapa de Castro, Espinal y La Ventosa.

El proyecto denominado Central Eólica Gunaa Sicarú se ubica en la agencia municipal La Ventosa, perteneciente al municipio de Juchitán de Zaragoza, y en el municipio de Unión Hidalgo. Constará de 115 aerogeneradores de 2.625 MW cada uno y tendrá una capacidad total instalada de 301.9 MW.

Para este proyecto el gobierno federal, a través de la Secretaría de Energía (Sener), emprendió desde 2018 reuniones con pobladores para establecer los lineamientos para la consulta previa, libre e informada, de acuerdo al convenio 169, pero no ha logrado concretarla. En estos años los comuneros se organizaron para luchar legalmente.

El tribunal declaró fundado el recurso de queja interpuesto y concedió la suspensión de plano a la comunidad agraria de Juchitán de Zaragoza.

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios