Comparece terna de aspirantes a la Fiscalía General del Estado ante el Congreso de Sinaloa

El Congreso del Estado tiene previsto que en la sesión ordinaria del próximo jueves se someta a votación la elección del nuevo Fiscal General del Estado para un periodo de siete año

Comparece terna de aspirantes a la Fiscalía General del Estado ante el Congreso de Sinaloa
Fotos: Congreso de Sinaloa
Estados 10/11/2021 16:39 Javier Cabrera Martínez / Corresponsal Actualizada 16:40
Guardando favorito...

Culiacán.- Los tres juristas propuestos por el ejecutivo estatal para ocupar la Fiscalía General del Estado, comparecieron ante los miembros del Congreso del Estado para exponer sus proyectos de trabajo y disertar sobre las acciones a implementar en la persecución del delito, fortalecer las áreas de peritos, ministerios públicos y de los agentes de investigación.

Dámaso Castro Saavedra, actual vicefiscal General del Estado, fue el primero en disertar su programa ante los diputados miembros de las Comisiones de Puntos Constitucionales y Gobernación y Seguridad Pública y Justicia.

En su exposición, detallo que tiene una maestría y es catedrático universitario e inicio su carrera profesional como auxiliar Ministerio Público, por lo que estableció que tiene los conocimientos y la idoneidad para desempeñar el cargo.
 

Con 23 años de experiencia laboral en el actual órgano de justicia autónomo indicó que le da los elementos necesarios para el desarrollo de las investigaciones de los delitos, la persecución y el ejercicio de los continuos procesos a seguir en las dos últimas etapas que marca la justicia.

En su comparecencia, la exjuez Sara Bruna Quiñonez Estrada detalló que una de sus primeras actividades laborales fue como Ministerio Público, pero entendió que en la entonces Procuraduría de Justicia del Estado, por su condición de mujer, tenía pocas posibilidades de ascender a los cargos medios.

Durante su intervención relató que con la apertura de las primeras tres Salas de Circuito del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, concurso por una plaza, la cual la obtuvo, con la que en septiembre del 2015 ingreso a dicha institución.

La abogada Quiñonez Estrada expuso tener los conocimientos necesarios para ser nominada como la Primer Fiscal del Estado, con un programa para fortalecer las áreas de investigación y de la especialización de los Ministerios Públicos.
 

Claudia Zulema Sánchez Kondo, tercer aspirante al cargo que se encuentra vacante, ante los miembros del Poder Legislativo dijo que velara por garantizar que la mujeres no sea discriminadas, puesto que tienen los mismos derechos que los varones en lo social, políticos, económico y cultural.

Describió que como Administradora del Poder Judicial en la zona centro, tiene los conocimientos jurídicos y administrativos para impartir justicia, puesto que conoce, los esquemas de trabajo y organización que requiere el Ministerio Público en la investigación, en la persecución del delito y las actuaciones ante los jueces.

El Congreso del Estado tiene previsto que en la sesión ordinaria del próximo jueves se someta a votación la elección del nuevo Fiscal General del Estado para un periodo de siete año, por lo que se requiere de la mayoría calificada, un mínimo de 27 votos de los 40 que integran el poder legislativo.

Lee también: El tapabocas es opcional, me lo pongo de simulación; ya quitaría también la sana distancia: Sansores

afcl

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones