Iniciativa

“La democracia goza de validez moral frente a los otros sistemas de asignación de poder público, en tanto que es el procedimiento más legítimo para conocer una verdad. Nos conduce a una justificación contractualista en tanto que es la única forma de gobierno que cuenta con mecanismos de consentimiento de los gobernados para ejercer autoridad y actos de gobierno. Nos conduce a una justificación igualitaria, en tanto que es el mejor mecanismo político posible para encontrar la legitimidad de las acciones de autoridad mediante la participación y/o el consentimiento de la sociedad”.

Tesis página 272

“Se dice que la Democracia goza de validez moral frente a los otros sistemas de asignación de poder público, en tanto que es el procedimiento más legítimo para conocer una verdad. Nos conduce a una justificación contractualista en tanto que es la única forma de gobierno que cuenta con mecanismos de consentimiento de los gobernados para ejercer autoridad y actos de gobierno. Nos conduce a una justificación igualitaria, en tanto que es el mejor mecanismo político posible para encontrar la legitimidad de las acciones de autoridad mediante la participación y/o el consentimiento de la sociedad”.

Iniciativa

“Para Edmund Burke, la demolición de un régimen por las fuerzas del pueblo conllevan a un desorden superlativo, que no permite el verdadero cambio de un sistema político conforme a principios morales o políticos: la inestabilidad juega un papel preponderante y el abuso se convierte en regla”.

Tesis página 190

“Para Burke, la demolición de un régimen por las fuerzas del pueblo conllevan a un desorden superlativo, que no permite el verdadero cambio de un sistema político conforme a principios morales o políticos: la inestabilidad juega un papel preponderante, y el abuso se convierte en regla”.

Iniciativa

“Theda Scokpol, por su parte, entiende que los cambios de régimen se gestan por los molinos de cambio social, cultural y político de una determinada sociedad, y que puede generarse a partir de una gran guerra o un colapso del poder político; pero también se puede comprender por la sucesión de cambios sustanciales en la estructura de una sociedad frente a las instituciones y valores que predominan sobre un pueblo”.

Tesis página 192

“Si volvemos a apoyarnos en lo dicho por Scokpol en torno a las revoluciones, podemos decir o entender que los cambios de régimen se gestan por los molinos de cambio social, cultural y político de una determinada sociedad, y que puede generarse a partir de una gran guerra o un colapso del poder político; pero también se puede comprender por la sucesión de cambios sustanciales en la estructura de una sociedad frente a las instituciones y valores que dominan sobre un pueblo”.

Iniciativa

“La libertad de crear y modificar nuestro entorno institucional se supone como presupuesto básico de una sociedad liberal. Y las pretensiones de una libertad positiva, así como las pretensiones de una libertad negativa, deben reflejarse en el entorno institucional que se tiene como condición histórica y política”.

Tesis página 126

“La libertad de crear y modificar nuestro entorno institucional se supone como presupuesto básico de una sociedad liberal. Y las pretensiones de una libertad positiva, así como las pretensiones de una libertad negativa, deben reflejarse en el entorno institucional que se tiene como condición histórica y política”.

Iniciativa

“El sentido del cambio social, como un producto cultural y político, es un presupuesto teórico y es evidente en la realidad histórica. Como afirma el sociólogo Alberto Melucci, el cambio es un producto cultural o social, el cual pertenece a sociedades que han adquirido cierto poder de intervención en su entorno y sobre ellos mismos. El cambio dentro de un entorno en movimiento, resulta el motor del desarrollo de las personas: de su historia y su pensamiento.

“La discusión sobre los valores, significados y expectativas de la sociedad han de reflejarse en los espacios de decisión que genera el sistema político. De lo contrario tenemos el problema de una conducta endurecida del Estado, que no responde a las necesidades de la sociedad, o que no admite cambios. En estas condiciones, los mecanismos transicionales de una nueva constitución política pueden ser acciones de mucha importancia, pues tienen la función de incidir sobre el espacio de decisiones gubernamentales a través de la presión social, la incidencia política o las acciones legales”.

Tesis página 127

“El sentido del cambio social, como un producto cultural y político, es un presupuesto teórico y es evidente en la realidad histórica. Como afirma el sociólogo Alberto Melucci, el cambio es un producto cultural o social, el cual pertenece a sociedades que han adquirido cierto poder de intervención en su entorno y sobre ellos mismos. El cambio dentro de un entorno en movimiento, resulta el motor del desarrollo de las personas: de su historia y su pensamiento.

“La discusión sobre los valores, significados y expectativas de la sociedad han de reflejarse en los espacios de decisión que genera el sistema político. De lo contrario tenemos el problema de una conducta endurecida del Estado, que no responde a las necesidades de la sociedad, o que no admite cambios. En estas condiciones, los mecanismos transicionales de una nueva constitución política pueden ser acciones de mucha importancia, pues tienen la función de incidir sobre el espacio de decisiones gubernamentales a través de la presión social, la incidencia política o las acciones legales”.

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