Comienza desalojo en oficinas de la Conanp en Cancún; no hay para pagar renta

Debido al recorte del 75% al gasto corriente decretado por el gobierno federal a toda la administración pública, la Conanp de la ciudad de Cancún se quedó sin recursos para pagar la renta y servicios

Comienza desalojo en oficinas de la Conanp en Cancún; no hay para pagar renta
FOTO: Especial
Estados 11/06/2020 00:15 Adriana Varillas / corresponsal Cancún, Q. Roo Actualizada 00:15

Las oficinas regionales de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), en la ciudad de Cancún, comenzaron a ser desalojadas hoy por el personal, a falta de recursos para pagar la renta y los servicios, derivado del recorte del 75% al gasto corriente, decretado por el gobierno federal a toda la administración pública.
 
En el inmueble, ubicado en la calle de Venado, en la Supermanzana 20, operaban la oficina de la Coordinación Regional de la Conanp, que atiende a 25 Áreas Naturales Protegidas (ANPs) en la Península de Yucatán, además de las Direcciones de las áreas de la Mega Reserva del Caribe Mexicano, Bala’an K’aax y la Reserva de la Biósfera de Sian Ka’an, cuya oficina principal se encuentra en el municipio de Felipe Carrillo Puerto.
 

Debido a recortes presupuestales previos, que han debilitado fuertemente su operación, la Conanp aloja otras oficinas en edificios de otras instituciones, como el caso del Parque Nacional Isla Contoy, que se encuentra en la Capitanía de Puerto o el Parque Marino Nacional Costa Occidental Isla Mujeres Punta Cancún Punta Nizuc, que está en el edificio de la delegación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), en la zona hotelera de Cancún.
 
Uno de los directores que abandonó hoy las oficinas regionales, fue Omar Ortiz Moreno, quien narró que el arrendador les dio hasta el 15 de junio para abandonar el inmueble.

También lee: Organizaciones piden no recortar 75% el presupuesto a la Conanp
 
“Lo que ocurre es que con el recorte del 75% ya no hay para pagar la renta; tampoco el internet, la luz, el agua, el teléfono, ni la gasolina. No hemos recibido ninguna instrucción, no sabemos a dónde vamos a ir. En nuestro caso, sí, porque tenemos oficinas en Sian Ka’an, pero el resto no sabe. Se están llevando sus cosas a sus casas, pero no saben si estarán juntos, dónde se va a despachar o qué es lo que va a pasar”, dijo.
 
Sobre la situación en que el recorte deja a Sian Ka’an, Ortiz Moreno lo resumió en términos muy simples:
 
“Le pegan a la joya de la corona de las Áreas Naturales Protegidas. La Reserva de Sian Ka’an, es Patrimonio de la Humanidad; está registrada dentro del Programa ‘El Hombre y la Biósfera’, por la UNESCO y es sitio RAMSAR”.
 
El director de dicha Reserva, indicó que el personal que atiende el sitio, está integrado por 21 personas, 14 de ellos son guardaparques, tres jefes de departamento y dos técnicos operativos, cuya función primordial está en actividades de campo, para la vigilancia, preservación, conservación y monitoreo del ANP, trabajo que no podrá realizarse debido al recorte.
 
Sian Ka’an, además de mantener un estado de conservación excepcional, abarca 652 mil hectáreas, es decir, sus dimensiones son equiparables al estado de Tlaxcala; es la única de las 17 ANPs en Quintana Roo que posee nueve diferentes tipos de ecosistemas; cuenta con más de cuatro mil 180 especies registradas, es hogar de especies en peligro de extinción, como jaguares y en ella se permiten actividades ecoturísticas de bajísimo impacto.

También lee: Recorte de 75% nos pone en "economía de guerra": director del CIDE
 
El presupuesto que recibió en el 2019 fue apenas de 600 mil pesos, para cuidar, se dijo ya, 652 mil hectáreas, sin contar con los gastos de sueldos.
 
“Lo que nos ayuda es que tenemos recursos del Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza; de lo contrario, no sería posible. Con eso sobrevivimos”, expresó el funcionario.
 
Sian Ka’an es también un ejemplo internacional de trabajo conjunto con las comunidades, sobre todo de pesquería, lo que ha posibilitado esquemas de cooperación para el aprovechamiento sustentable de los recursos de la reserva.
 
Esta mañana en nombre de 26 organizaciones civiles y académicas, activistas e investigadoras solicitaron que el gobierno federal reconsidere y dé marcha atrás en el recorte presupuestal a la Conanp, pero también a todas las dependencias del sector ambiental, indispensables como encargadas de la conservación de los recursos naturales de México y piezas clave en la garantía al derecho constitucional de toda persona a desarrollarse en un medio ambiente sano.

maf

Comentarios