El Área Natural Protegida Estero El Salado

y sus playas colindantes, ubicadas en una zona de alta afluencia turística en Puerto Vallarta , presentan un alto grado de contaminación por enterococos debido a que desde el pasado 3 de marzo colapsó un tubo de 48 pulgadas que forma parte del colector Centro-Norte.

Por lo anterior la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios de Jalisco (Coprisjal) hizo un llamado a la población a evitar el contacto con el agua de mar de esta zona.

Ante esta situación la Región Sanitaria VIII Puerto Vallarta lleva a cabo diversas acciones preventivas para evitar cualquier afectación a la salud de la población, especialmente de las colonias aledañas al sitio de la contingencia.

Hasta el momento, se han realizado 295 visitas domiciliarias con un alcance de 844 habitantes, para hacer entrega de sobres Vida Suero Oral y 300 frascos de plata coloidal, informó la Secretaría de Salud Jalisco.

Además, el área de Epidemiología monitorea de manera permanente en todas las Unidades de Salud cualquier reporte de diarreas o afectaciones dermatológicas, sin contar hasta el momento con algún caso registrado dentro de la zona afectada.

En tanto, la Secretaría de Gestión Integral del Agua , a través de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Vallarta (SEAPAL) y de la Comisión Estatal del Agua, trabajan en la reparación del Colector Norte desde la madrugada del pasado martes.

Un predio contiguo al colector se habilitó como vaso regulador mientras se realizan las maniobras para evitar más derrames de aguas residuales a la vía pública y al estero.

También se emprendió una jornada de limpieza de calles, de mitigación y remediación de canales con agua hipoclorada y se colocaron aereadores en varios puntos del estero para oxigenar el agua.

La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial

desplegó apoyo técnico en la zona para el monitoreo de calidad de agua y de los sedimentos en el estero y de la zona de influencia.

afcl

Google News

Noticias según tus intereses