Suscríbete

Coahuila inicia primera etapa de vacunación contra Covid-19

Se aplicó el biológico a 30 médicos, enfermeras y trabajadores de la salud, de los cuales ninguno tuvo reacciones

Coahuila inicia primera etapa de vacunación contra Covid-19
Foto: Especial
Estados 28/12/2020 21:10 Hilda Fernández / Corresponsal Coahuila Actualizada 22:09

Saltillo.- Por fin este lunes llegaron las vacunas contra el Coronavirus al estado y con un “Ensayo en Vivo” se aplicó el biológico a 30 médicos, enfermeras y trabajadores de la salud de hospitales y militares, con lo que se hizo el pre-arranque de la Campaña de Vacunación contra el Covid-19 en Coahuila.

En el 69 Batallón de Infantería, el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís acompañado de autoridades civiles, castrenses y el general Guillermo Alberto Nava Sánchez, comandante de la VI Zona Militar, presidió la ceremonia donde confirmó que este mismo día distribuyen el biológico enviado por la farmacéutica Pfizer de Estados Unidos.

Resaltó que, en esta primera fase, ninguno de los vacunados había tenido reacciones.

Son las 8 mil 775 dosis que repartirán a las cuatro sedes: los cuarteles del Ejército en Piedras Negras mil 950, Frontera-Monclova 975, Saltillo 2 mil 925 y el Hospital Militar de Torreón 2 mil 925.

Será este martes cuando se empiecen a aplicar a partir de las 8:00 horas en Torreón; a las 11:00 en Piedras Negras, en Frontera a las 13:00 horas y  en Saltillo de las 8:00 a las 18:00 horas. Serán 875 diarias.   

Riquelme Solís afirmó que se cuenta con la logística adecuada de todo el Sector Salud en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para el traslado de los trabajadores de la Salud.

Justo este martes 29 de diciembre se cumplen 10 meses de que se presentó el primer caso del Covid-19 “importado” de una mujer que llegó a Torreón procedente de Italia, y días después el brote en el Hospital General de Zona HGZ No. 7 en Monclova, por un trailero que regresó de Estados Unidos y falleció.

coahuila-vacuna-covid.jpg

Durante esta lucha, más de 6 mil 800 médicos han sido infectados por Covid-19 en Coahuila y, lamentablemente se han tenido más de 60 fallecimientos del personal de Salud en la entidad, destacó el mandatario.

“Tenemos que seguir con la contención, con el trabajo coordinado”, subrayó al afirmar que personal del Ejército, con quien realizan un trabajo interinstitucional e intersectorial, está  muy bien preparado para apoyar a cumplir la meta propuesta.

Les agradeció a ellos y a todos los trabajadores de la Secretaría de Salud IMSS e ISSSTE, por este esfuerzo extraordinario para inmunizar a sus colegas y posteriormente al resto de la población.

"Día de Fiesta"

Miriam Veras Godoy, representante del Gobierno Federal, declaró que hoy es una fiesta para Coahuila porque se está marcando un “punto de hito” para la salud pública.

“El Gobierno Federal ha hecho el mayor de los esfuerzos para garantizar la vacuna para todas y todos los mexicanos, iniciando con el personal médico del País”, enfatizó.

Refirió que la vacuna de la farmacéutica Pfizer se estará aplicando a la población de 16 y más años, desde este diciembre y hasta diciembre de 2021.

Lee también: Médicos de hospitales privados también recibirán vacuna contra Covid-19: AMLO

Riquelme Solís informó además que en Coahuila contabilizan 49 mil 730 casos. “Estamos a punto de llegar a los 50 mil casos positivos y 3 mil 988 decesos. Lamentablemente estamos por superar  las 4 mil defunciones”, agregó.

También hizo un recuento de estos 10 meses de pandemia: “Coahuila es de los estados que más pruebas ha realizado, suman 335 mil pruebas Covid”, apuntó.

afcl/rcr

Comentarios