Monterrey.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), inició de oficio dos expedientes de queja sobre los hechos ocurridos este miércoles en las instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM) en esta ciudad, el primero por las condiciones de sobrepoblación y hacinamiento en dicho lugar, y el segundo para investigar la muerte de un migrante salvadoreño.

La CNDH

informó que tan pronto conoció lo ocurrido, personal del organismo se trasladó a las a las instalaciones del INM para observar el respeto a los derechos humanos de las personas migrantes que estaban en el lugar.

Expuso que en relación al hacinamiento en que estaban las personas migrantes, un grupo de aproximadamente 8 varones, que habían llegado horas antes al lugar, empezó a gritar y a aventar las colchonetas, lo que ocasionó que las demás personas alojadas se alteraran, gritaran y pretendieran salir de las instalaciones.

Ante lo anterior, la autoridad migratoria solicitó la intervención policial, que conjuntamente con agentes federales de migración controlaron la situación, sin que hubiera hechos lamentables ni detención alguna, de acuerdo con información proporcionada por las autoridades al organismo nacional.

Después de este hecho, señaló la CNDH, la mayoría de los migrantes fueron trasladadas a la “Expo Guadalupe”, por ser más amplio y donde se determinará su situación jurídica migratoria.

Destacó la CNDH que se recabó información sobre los operativos de detención de personas migrantes en Nuevo León, que son trasladadas a las instalaciones del INM en Monterrey, mismas que no son adecuadas para su alojamiento por tratarse de oficinas administrativas, que carecen de las condiciones indispensables mínimas para alojar a personas detenidas, entre quienes hay niñas, niños y adolescentes. Durante la mañana de este miércoles había en el sitio alrededor de cien personas, asentó.

Por otro lado, respecto del fallecimiento del migrante de origen salvadoreño, se trata de una persona que tenía 7 días alojada en dicho lugar al estar relacionado como víctima en una carpeta de investigación.

“Esta Comisión Nacional en diversas recomendaciones y pronunciamientos ha señalado que los lugares de alojamiento de las personas migrantes que son detenidos por su condición irregular de estancia en el país, deben contar con infraestructura suficiente y adecuada que permita alojamiento digno, acceso a alimentación, servicio médico, servicios sanitarios”, puntualizó.

En ese sentido, añadió, las instalaciones administrativas del INM en esta ciudad, no reúnen esas condiciones, e incluso fueron cerradas en 2018 para el alojamiento de migrantes.

Finalmente, la CNDH expuso que ha hecho del conocimiento de las autoridades de la Secretaría de Gobernación en la materia, la situación de sobrepoblación y hacinamiento que hay en muchas de las estaciones y estancias migratorias del país, “solicitándoles la aplicación urgente de medidas tendentes a garantizar estancia digna a las personas migrantes, como parte del respeto a sus derechos humanos”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses