¿Cuántos frentes fríos habrá en 2021-2022?

Estados 23/09/2021 09:51 Redacción Actualizada 17:11
Guardando favorito...

Se espera que continúe la tendencia del fenómeno de “La Niña” durante el invierno 2021-2022

La Dirección de Meteorología (DIRMET) pronostica 55 frentes fríos sobre el territorio nacional durante la temporada invernal 2021-2022.

Se espera que continúe la tendencia del fenómeno de “La Niña” durante el invierno 2021-2022.

Los posibles resultados en México son: periodos de bajas temperaturas, nevadas, heladas y evento de “Nortes” intensos sobre las regiones norte y noreste del territorio nacional, Golfo de México y Mar Caribe.
 

También precipitaciones ligeramente arriba de lo normal en los estados del sureste y centro del país. 

Frentes fríos en México 2021-2022 mes por mes 

frentes_frios_2021_2022.jpg

Habrían condiciones secas y valores de temperaturas normales para la región noroccidental del territorio nacional aunque no se descartan nevadas sobre la región montañosa de citada región.

La República Mexicana, por su ubicación geográfica se ve afectada por diversos fenómenos meteorológicos, entre ellos se encuentran los frentes fríos, que comienzan su desplazamiento hacia territorio nacional a partir del mes de septiembre y hasta el mes de mayo del siguiente año.
 

Los frentes fríos pueden estar modulados por una variedad de estructuras climáticas o teleconexiones, entre las que destacan la Oscilación del Atlántico Norte (NAO, por sus siglas en inglés), Patrón del Pacífico Norte América (PNA, por sus siglas en inglés), Oscilación del Ártico (AO, por sus siglas en inglés) y El Niñooscilación del Sur (ENSO, por sus siglas en inglés).

Primer frente frío en México

El martes pasado ingresó el primer frente frío de la temporada al norte del territorio nacional y gradualmente sobre noreste de México, ocasionando lluvias fuertes  en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, así como, lluvias puntuales fuertes en Chihuahua, Zacatecas, Aguascalientes y San Luis Potosí.

Conagua prevé un Frente Frío más

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) pronosticó que para la temporada de otoño-invierno de este año se pueden presentar hasta 56 frentes fríos, mismos que empezaron a presentarse desde este martes y terminarían hasta mayo de 2022. 

En conferencia de prensa Alejandra Méndez Girón, coordinadora del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) señaló que la próxima semana se espera que entre el Frente Frío número 2 llegue al país y que, para el mes de octubre se prevé que se presenten otros 7. 

“La climatología pronosticada nos indica que enero será el mes más frío con nueve frentes fríos pronosticados; sin embargo, estamos en el rango del año pasado, ya que se tuvieron 57 y este año se pronostica uno menos, pero se mantiene el llamado a la población para atender las indicaciones de las autoridades”, señaló.

Agregó que como un hecho aislado existe la probabilidad de que algunos de los frentes fríos interactue con alguna tormenta tropical, pero se estaría informando de manera oportuna. 
 

En este sentido Germán Martínez Santoyo, director de la Conagua señaló que los estados que podrían ver más afectados por estos frentes fríos, por el tema del aumento de lluvias son Veracruz, Tabasco, Chiapas y la Península de Yucatán que incluyen Campeche, Quintana Roo y Yucatán. 

Además que Ciudad de México, Chihuahua, Durango, Estado de México, Puebla, Tlaxcala y Zacatecas se verán más afectados por las bajas temperaturas. 

También hizo recomendaciones puntuales a las personas para evitar poner su vida en riesgo, a las personas que están expuestas a bajas temperaturas pidió abríguese lo suficiente con ropa gruesa y calzado cerrado, protegiendo rostro, cabeza, manos y orejas. 

Así como aliméntese sanamente procurando ingerir una mayor cantidad de calorias, vitaminas, líquidos (de preferencia tibios) y mantener una ventilación adecuada en caso de usar algún calefactor, horno, chimenea o calentones para evitar intoxicaciones por monóxido de carbono.

Sigue en vivo el clima en México

om

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios