28 | ENE | 2020
El gobernador Javier Corral (izq.) dijo que la PGR desestimó las pruebas en contra del ex secretario General Adjunto del PRI. (TOMADA DE FACEBOOK)

Cinismo, que PGR exonere a ex secretario del PRI: Javier Corral

05/09/2018
01:14
Diana Lastiri y Ángel Delgado
-A +A
Es una operación de encubrimiento, acusa gobernador; actuaron contra pruebas de fiscalía estatal, dice

El gobernador de Chihuahua, Javier Corral, calificó de “cínicas, vergonzosas y desproporcionadas” las afirmaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) sobre la falta de elementos para proceder penalmente contra el priísta Alejandro Gutiérrez Gutiérrez.

En respuesta al anuncio de la PGR de que el asunto contra Gutiérrez por el desvío de recursos estatales para financiar campañas del PRI fue sobreseído, Corral Jurado afirmó que se trata de una “operación de encubrimiento y protección” al ex secretario General Adjunto del CEN del PRI.

En conferencia de prensa en la Ciudad de México, reprochó que la PGR no buscó reunir elementos de prueba para formular una acusación formal en contra de Gutiérrez Gutiérrez, pues no ejerció acción penal contra su hijo, Alejandro Gutiérrez Gómez, ni citó a declarar a Manlio Fabio Beltrones, Luis Videgaray, José Antonio Meade, José Antonio González, ni a Isaac Gamboa.

“Estos funcionarios aparecen mencionados en las investigaciones como poseedores de información de los hechos”, dijo.

Luego de que un juez de Control en el Reclusorio Norte sobreseyó la causa penal federal contra Gutiérrez Gutiérrez, la PGR afirmó que no tenía datos de prueba suficientes para formular acusación, debido a que el gobierno de Chihuahua envió el expediente incompleto. Acusó que los ministerios públicos federales actuaron en contra de las pruebas ofrecidas por la fiscalía estatal.

Afirmó que el gobierno del estado impugnará el sobreseimiento decretado por el juez para que éste no pueda ser ejecutado; es decir, que en esta causa penal Alejandro Gutiérrez no sea liberado.

Jorge Espinosa, consejero Jurídico del estado, explicó que presentará un recurso de apelación contra el sobreseimiento, mismo que deberá ser resuelto por un Tribunal Unitario.

Anuncia nombramiento. El gobernador anunció que Agustín Basave será el representante del estado de Chihuahua en la Ciudad de México, y gestionara ante el nuevo gobierno de Andrés Manuel López Obrador el proceso de extradición de César Duarte.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios