22 | OCT | 2019
Lo que sabemos del caso de los tres estudiantes desaparecidos en Jalisco
FOTO: Archivo. EL UNIVERSAL

Cinco preguntas sobre los estudiantes asesinados en Jalisco

25/04/2018
00:00
Redacción
con información de Raúl Torres
-A +A
Respondemos aquí qué pasó, quiénes eran las víctimas, quiénes los victimarios, las líneas de investigación y las protestas en los hechos ocurridos desde el 19 de marzo

¿Qué pasó?

Alrededor de las 20:00 horas Javier Salomón Aceves Gastelum, Marco Francisco García Ávalos, Jesús Daniel Díaz García y tres de sus compañeras de la Universidad de Medios Audiovisuales (CAAV) realizaban filmaciones en una finca de Tonalá, Jalisco.

Al retirarse del lugar, un comando los interceptó a la altura del fraccionamiento Colinas de Tonalá en el Nuevo Periférico, cuando el auto en el que viajaban se descompuso.

Tras amenazar a los jóvenes con armas, éstos fueron obligados a tirarse al suelo y después los raptaron. La tía de Javier Salomón, Edna “N”, denunció el hecho ante la policía de Tonalá.

¿Quiénes eran los estudiantes desaparecidos?

Javier Salomón Aceves Gastelum, de 25 años; Marco Francisco García Ávalos, de 20 años; y Jesús Daniel Díaz García, de 20 años.

Los tres residían en Guadalajara, lugar al que llegaron provenientes de Mexicali, Tepic y Los Cabos, respectivamente, para estudiar cinematografía.

¿Cuáles son las líneas de investigación?

- La casa donde los estudiantes de cine realizaban filmaciones era presuntamente de Edna “N”, tía de Javier Salomón, quien se los facilitó para realizar un trabajo escolar.  Sin embargo, la Fiscalía expuso que en realidad la finca pertenecía a Diego Gabriel Mejía Odilen, alias “El Diego”, detenido en 2010 por la SEIDO y en 2015 por la Fuerza Única de Jalisco y quien está preso en el Reclusorio Metropolitano de Guadalajara. “El Diego” es identificado como parte del Cártel Nueva Plaza (CNP), que mantiene una disputa con el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) por el control de Tonalá.

- Cinco estéticas masculinas administradas por Edna “N” podrían estar vinculadas con el delito de lenocinio.

- Gerardo "N" y Omar “N”, integrantes del CJNG, vigilaban la finca de “El Diego”, pues tenían información de que éste estaba a punto de salir de la cárcel. Fueron ellos los encargados de seguir a los jóvenes, retenerlos y ultimarlos.

- Los jóvenes fueron trasladados a una casa en el 89 de la calle Lechuza, en el fraccionamiento Pinar de las Palomas, fueron interrogados y uno de ellos murió por los golpes que le propinaron, por lo que los delincuentes decidieron matar a los otros dos.

- Los cuerpos de Javier, Marco y Daniel fueron supuestamente disueltos en ácido en el número 450 de la calle Amapola, en la colonia Prados de Coyula.

- En las calles de Guadalajara es asesinado un sujeto apodado “El Canzón”, quien al parecer comandó el operativo para privar de la libertad a los tres jóvenes.

¿Quiénes son los detenidos por el caso?

Gerardo "N" y Omar “N”, integrantes del CJNG, quienes habrían asesinado a los tres estudiantes.

Bajo el sobrenombre de “QBA”, Omar "N" de 20 años es un rapero que tiene un canal en YouTube con más de 121 mil suscriptores. Sus rimas hablan del clima de violencia en el que se desenvolvía. Según sus propias declaraciones en el expediente, se encargó de deshacer los cuerpos de los tres estudiantes de cine porque “recibía buena paga”. Le daban 3 mil pesos a la semana. 

Edna “N” y dos mujeres más fueron también detenidas el 4 de abril tras declarar sobre el caso de los jóvenes, pero la Fiscalía las acusó de lenocinio.

Estar en el lugar equivocado

La noche del 23 de abril, la Fiscalía del Estado informó, en una rueda de prensa, que los estudiantes fueron asesinados y disueltos en ácido por el Cártel de Jalisco Nueva Generación.

Señalaron que se pudo determinar que la tía de Aceves Gastelum, Edna "N", está vinculada a personas del Cártel Nueva Plaza, que mantiene una guerra con el CJNG y los jóvenes quedaron atrapados en medio de esta disputa.

“Sin saberlo, los estudiantes estuvieron en un lugar de grave riesgo vigilado por una célula delictiva del CJNG, contraria al Cártel Nueva Plaza”, al que pertenece Diego Gabriel Mejía y que es liderada por un sujeto apodado “El Cholo”.

¿Cómo reaccionó y protestó la sociedad?

- 20 de marzo: Familiares y amigos de los tres jóvenes comenzaron a difundir el caso en redes sociales.

- 22 de marzo: Estudiantes y maestros del CAAV, junto con familiares de los tres estudiantes de cine convocan a una movilización por la avenida Chapultepec hasta la Glorieta de los Niños Héroes.

- 23 de marzo: Se realiza una asamblea de estudiantes de varias universidades en el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la UdeG. Se convoca a una segunda manifestación para el día siguiente.

- 24 de marzo: Alrededor de seis mil 500 personas exigen en una marcha la reaparición con vida de los estudiantes y de más de tres mil desaparecidos en la entidad. La marcha partió de la Glorieta de los Niños Héroes, renombrada ese día como Glorieta de las y los Desaparecidos.

- 26 de marzo: Alfonso Cuarón y Emmanuel Lubezki y otros cineastas mexicanos publican una carta en la que exigen al los gobiernos federal y de Jalisco la aparición con vida de los tres estudiantes.

- 2 de abril: Se convoca a una movilización a las afueras de Expo Guadalajara, donde se realizaba el evento Talent Land.

- 5 de abril: Por la noche, estudiantes del CAAV realizan otra movilización en la Glorieta de los Niños Héroes.

- 10 de abril: Se realiza la segunda asamblea interuniversitaria y se decide una nueva movilización masiva para el día 19 de abril.

- 19 abril: A la manifestación acuden alrededor de 500 personas.

- 23 de abril: Unas 150 personas se reúnen a las afueras de Casa Jalisco para encender veladoras por los estudiantes y exigir al gobernador mayor claridad en la investigación.

- 24 de abril: En redes sociales, activistas lanzaron el hashtag #NoSonTresSomosTodxs para demostrar su indignación tras la respuesta de la Fiscalía estatal que indica que los estudiantes fueron asesinados y disueltos en ácido. Salen a marchar cientos de jóvenes en la CDMX, Jalisco, Morelia y otras entidades. Entregarán un pliego petitorio en la Segob para el jueves 26 de abril.

msl

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios