Cierran cómputo por gubernaturas; Puebla, pendiente

En Yucatán, el candidato priísta reconoce derrota; casi definido el resultado en otros seis estados
Cierran cómputo por gubernaturas; Puebla, pendiente
En Yucatán el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana anunció que denunciará a la empresa responsable del PREP por las fallas en el sistema. (CUAUHTÉMOC MORENO. EL UNIVERSAL)
06/07/2018
02:00
Corresponsales
-A +A

[email protected] universal.com.mx

A unas horas de que cierren los cómputos distritales en los estados donde hubo elección de gobernador, en Puebla continúa el cómputo; en Yucatán el candidato del PRI, Mauricio Sahuí, reconoció su derrota, mientras que en los seis estados restantes ya se encuentra todo prácticamente definido.

El presidente del Instituto Electoral del Estado (IEE) de Puebla, Jacinto Herrera Serrallonga, detalló que de 7 mil 547 casillas instaladas en la entidad, hasta anoche se habían contabilizado 71%.

Sin embargo, el funciónario electoral anunció que las cifras finales para la elección de gobernador se anunciarán el domingo cuando se entregue la constancia de mayoría al ganador.

“Casi 50% [de casillas a gobernador] se han abierto en los consejos y de acuerdo a las causales establecidas por el código. Hay total transparencia en este proceso, lo mismo que hacemos aquí en el instituto, se hace en los consejos municipales y distritales.

En Yucatán, el candidato del PRI a la gubernatura de Yucatán, Mauricio Sahuí Rivero, admitió públicamente que los resultados de las votaciones no le favorecieron y le deseó éxito a los abanderados que resultaron ganadores en la jornada electoral pasada.

“La representación de nuestro partido nos informa que ha concluido el cómputo de las actas en el proceso de elección a gobernador, en el que reconozco no haber obtenido la mayoría de los sufragios”, indicó el priísta, quien agregó que respetará la voluntad ciudadana.

En tanto, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPAC) anunció que denunciará penalmente a la empresa responsable del PREP por las fallas en el sistema.

Los definidos. En Veracruz, con 99.9% de las actas computadas de la elección a gobernador, el abanderado de la alianza Juntos Haremos Historia, Cuitláhuac García Jiménez, se erigió como el virtual mandatario más votado en la historia del estado.

En Morelos, el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) informó ayer que aún falta por contabilizar varios distritos del estados, pero confirmó que hoy concluirá el proceso a fin de que el próximo domingo el candidato ganador de la coalición Morena, PT y PES, Cuauhtémoc Blanco Bravo, reciba su constancia de mayoría.

En Tabasco, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT) ratificó que será hasta el domingo cuando se entregue la constancia de mayoría a Adán Augusto López Hernández, virtual mandatario electo. En el caso de la gubernatura, el organismo electoral reportó un millón 193 mil 912 sufragios recibidos, de los cuales Morena obtuvo el triunfo con 682 mil 976.

En Chiapas, hasta la noche de ayer el cómputo para la elección de gobernador no concluía, pero los resultados se mantenían sin cambios. El candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Rutilio Escandón, se encuentra adelante con 697 mil 72 votos, lo que representa 39.84%.

En Guanajuato ayer a las 18:00 horas concluyó el cómputo de votos en los 46 consejos municipales y 22 consejos distritales; se hizo la declaración de validez de las elecciones y comenzó la entrega de constancias de mayoría a los candidatos ganadores.

En Jalisco, también el próximo domingo se entregará la constancia de mayoría a Enrique Alfaro.

COMENTARIOS