19 | MAR | 2019
manifestantes en San Juan Ixtenco, Tlaxcala
(FOTO: especial)

Cierran carreteras en municipio de Tlaxcala para protestar por regreso de edil

16/10/2018
14:55
Justino Miranda / Corresponsal
Tlaxcala
-A +A
La protesta contra el alcalde de San Juan Ixtenco comenzó con la toma de la presidencia municipal; este martes colocaron un retén en la carretera Ixtenco-Zaragoza y quemaron llantas

SAN JUAN IXTENCO, Tlax.- Grupos opositores al alcalde de San Juan Ixtenco, Ángel Caballero Yonca, colocaron un retén en la carretera Ixtenco-Zaragoza y quemaron llantas para rechazar el regreso del presidente municipal tras su separación por el Congreso de Tlaxcala, desde marzo pasado, por el registro de disturbios que dejó un saldo de 20 heridos, daños en el edificio público y patrullas incineradas.

La protesta contra Caballero Yonca comenzó ayer con la toma de la presidencia municipal situada al sureste del estado, debido a que el Congreso de Tlaxcala rechazó la petición del gobierno estatal de ampliar 90 días la separación del alcalde para resolver el conflicto político y por el contrario ordenó al edil retomar sus labores ayer lunes.

Con el acuerdo legislativo Caballero Yonca habilitó las oficinas del DIF estatal para comenzar a despachar y en respuesta sus adversarios políticos cerraron la presidencia municipal e impidieron el ingreso al personal del ayuntamiento.

El conflicto detonó el enero pasado cuando un grupo opositor al edil boicoteó el informe de labores y tomó la alcaldía en demanda de transparencia en la ejecución de los recursos.

El Frente Mexicano Pro Derechos Humanos (FMPDH) también denunció que la ocupación del inmueble fue antecedida de hechos violentos, provocados por manifestantes apoyados por servidores públicos.

tlaxcala.jpeg
FOTO: especial

En febrero pasado, Agustín Ranchero Márquez y Benjamín Huerta Romero, miembros del FMPDH, dirigieron un escrito al secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete, y narraron que el 15 de enero un grupo de manifestantes, apoyados por la síndico municipal Lucia Rojas González y los regidores Eva María Bernardino y Raúl Mauricio García, de Educación y Salud, respectivamente, boicotearon el primer informe de labores y causaron daños al palacio municipal, así como a vehículos oficiales.

Los detractores del edil lo acusan de incrementar hasta en mil por ciento en el cobro de derecho de piso a los vendedores informales, al pasar de 300 pesos a tres mil 200 pesos, además lo responsabilizan de suspender el apoyo para el traslado de enfermos crónicos y personas con discapacidad. Otra acusación va en el sentido de que el alcalde reforzó su escolta con policías municipales.

La tensión aumentó en marzo pasado cuando el edil y sus seguidores pretendieron recuperar la presidencia municipal pero fueron superados en número por el grupo adverso. Ese enfrentamiento que dejó más de 20 lesionados fue analizado por el Congreso de Tlaxcala y ordenó la separación del edil en tanto se buscaban los acuerdo entre las partes y alcanzar la conciliación.

La semana pasada el secretario de Gobierno estatal, José Aarón Pérez Carro, pidió por escrito al Congreso de Tlaxcala aplazar 90 días el regreso del alcalde de San Juan Ixtenco por considerar que no existen condiciones políticas y sociales que garanticen la paz en ese municipio. En su carta subrayó su extrema preocupación por la reincorporación del alcalde.

El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso, Jesús Rolando Pérez Saavedra, afirmó que las leyes se cumplen y no se negocian y por eso avalaron el regreso del edil Caballero Yonca pero en noviembre determinarán si es procedente o no su revocación de mandato, como lo exige un sector de la población de San Juan Ixtenco.
 

Artículo

Congreso de Tlaxcala llama al acuerdo en conflicto de Ixtenco

El pasado miércoles, dos grupos se enfrentaron, con saldo de más de 20 heridos
Congreso de Tlaxcala llama al acuerdo en conflicto de IxtencoCongreso de Tlaxcala llama al acuerdo en conflicto de Ixtenco

msl

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios