20 | JUL | 2019
estancias infantiles en Yucatán
Foto: Cuauhtémoc Moreno Cabrera / EL UNIVERSAL

Cierran alrededor de 20 estancias infantiles en Yucatán

13/02/2019
20:08
Yazmín Rodríguez / Corresponsal
Yucatán
-A +A
Integrantes del Colectivo “Agenda de las Mujeres para la Igualdad Sustantiva en Yucatán" advirtieron que no habrá garantía educativa al asignar directamente el subsidio a los padres de familia, tal como está decidiendo el gobierno Federal

Mérida.- La reducción de presupuesto destinado para las estancias infantiles provocó el cierre de 20 de estas en Yucatán lo que está afectando alrededor de 500 menores de edad, denunciaron integrantes del Colectivo “Agenda de las Mujeres para la Igualdad Sustantiva en Yucatán" (AMISY), y advirtieron que no habrá garantía educativa al asignar directamente el subsidio a los padres de familia tal como está decidiendo el gobierno Federal.

El propio colectivo criticó que al no recibir en los primeros dos meses del año el subsidio que se les entregaba a las estancias infantiles, algunas de ellas tuvieron que cerrar sus puertas desde los primeros días de enero.

Una de las integrantes de AMISY, Paula Pech Puc, consideró que al cerrar estos espacios se dejó a los niños y niñas en una situación de vulnerabilidad, por la falta de atención. Asimismo comentaron que la gran mayoría de los padres de familia no tienen para pagar una guardería particular.

Recordó que el programa de estancias infantiles se creó con la finalidad de apoyar a la población más vulnerable del país, es decir, a los de menor ingreso económico y sobre todo a madres de familia que trabajan y necesitan dónde dejar a sus pequeños.

De igual forma comentaron que no están dispuestas a “destruir el andamiaje que tanto les costó construir” a través de estas estancias infantiles. Externaron que el tema no se ha sentido tanto en la capital yucateca, pero si en el interior del Estado, es decir, en los municipios de la zona rural donde las mujeres trabajan ahora en mercados, artesanías, corte y confección entre otros y tienen que salir a buscar el sustento de su hogar.

Algunas profesoras inconformes estimaron que alrededor de 20 estancias han cerrado en el Estado; afectando así a aproximadamente a entre 300 y 500 pequeños. Entre los municipios en donde se han tenido que detener las actividades de las estancias infantiles se encuentran Hoctún, Cacalchén, Muxupip, Kanasín,entre otros denunciaron las docentes.

Cabe de señalar que de continuarse con la decisión del gobierno federal, las afectaciones serían para un total de 8 mil 100 niños y niñas, es decir, de unas 204 estancias y por consiguiente alrededor de 2 mil 130 asistentes educativos que venían laborando en las mismas.

Por tal razón, las representantes del colectivo AMISY pidieron al presidente Andrés Manuel López Obrador, así como a las autoridades del poder Ejecutivo y Legislativo del Estado, evalúen puntualmente el programa de estancias infantiles, reforzarlo, darle continuidad, con el fin de garantizar la seguridad de niños y niñas, al mismo tiempo de no perder una fuente de empleos formales.

Destacaron que los cuidados de familiares, como lo ha propuesto el gobierno de la República, de ninguna manera puede suplir las atenciones de los profesionales en este rubro.

“No señor Presidente; no queremos mujeres madres obligadas a dejar sus trabajos ante la inseguridad del cuidado para sus hijos”, concluyeron las activistas.

afcl

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios