Choca buque de Pemex contra muelle y derrama hidrocarburo en Oaxaca

El incidente ocurrió cuando el buque tanque iba a cargar combustible en el puerto de Salina Cruz; informan que fueron daños menores y el material fue recuperado de inmediato
Choca buque de Pemex contra muelle y derrama hidrocarburo en Oaxaca
Foto: Especial
03/07/2018
21:59
Roselia Chaca / Corresponsal
-A +A

Juchitán de Zaragoza, Oax. - Un buque tanque que iba a cargar combustible en la Terminal Marítima de Pemex en el puerto de Salina Cruz chocó la madrugada de este 2 de julio contra el muelle, a causa del fenómeno natural conocido como “turbonada”, que no es más que el aumento repentino y fuerte de viento proveniente del este.

El fenómeno provocó el desplazamiento del buque tanque que se encontraba listo para carga en el amarradero 9-este de la Terminal Marítima de Pemex, lo que afectó los cuellos de ganso de las líneas que surten combustibles a las embarcaciones de carga.

De acuerdo con la parte oficial del departamento de comunicación de la refinería "Ing. Antonio Dovalí Jaime", la operación de carga se encontraba suspendida, pero el poco hidrocarburo que contenían las líneas se escurrió en la plataforma del muelle, logrando escurrir una menor parte de éste en la superficie del mar, convirtiéndose en iridiscencia al hacer contacto con el agua.

whatsapp_image_2018-07-03_at_19.03.49.jpeg

Personal de Pemex colocó barreras contenedoras y cordones oleofílicos para la recuperación de la iridiscencia, tal y como lo indica el plan de respuesta a contingencias de Petróleos Mexicanos, con el objeto de disminuir el riesgo de propagación.

Autoridades ambientales de la Secretaría de Marina con sede en Salina Cruz, acudieron al lugar para realizar el muestreo correspondiente y confirmó la presencia únicamente de una porción menor de iridiscencia en el mar, como también, que los trabajos de contención y recuperación por parte del personal de Pemex se ejecutaban.

Los trabajos de limpieza y recuperación del combustible en el mar culminaron el mismo lunes; Pemex descartó la presencia del hidrocarburo en las costas del municipio de Salina Cruz.

afcl

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS