Detienen a alcalde en Chiapas por presunto abuso sexual agravado

Las agraviadas padecieron constantes amenazas de parte del detenido, por ello se solicitó a la Fiscalía la aplicación de medidas preventivas para ambas mujeres y sus familiares; las "amenazó de muerte y obstaculizó sus funciones laborales"

Detienen a alcalde del PRD en Chiapas por presunto abuso sexual agravado
Foto: Archivo/EL UNIVERSAL.
Estados 03/08/2020 13:17 Oscar Gutiérrez / Corresponsal Actualizada 13:22

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.— Policías ministeriales detuvieron al alcalde del municipio de Pantelhó, Santos López Hernández (PRD), imputado por presunto abuso sexual agravado, informó la Fiscalía General del Estado (FGE). 

El presidente de origen tzotzil ingresó la mañana de este lunes al centro penitenciario El Amate, en el municipio de Cintalapa de Figueroa, donde comparecerá ante el juez de la causa.

La Red Chiapas por la Paridad Efectiva (Repare) señaló que la aplicación de la ley por parte de la Fiscalía Estatal fue realizada luego de "más de 4 meses" de la denuncia interpuesta por Wendy Lorena López Gochez, coordinadora de Protección Civil, y Federica Gómez Díaz, directora de Alimentos del DIF del ayuntamiento de Pantelhó.

La organización defensora señaló en un comunicado que tanto la Fiscalía como la LXVII Legislatura local tuvieron elementos suficientes para proceder al desafuero de López Hernández y la acción legal ante los tribunales. 

También lee: Con marcha exigen "inmediata libertad" de médico en Chiapas.

Durante la investigación, agregó, las agraviadas padecieron constantes amenazas de parte del detenido, por ello se solicitó a la Fiscalía la aplicación de medidas preventivas para ambas mujeres y sus familiares.

López Gochez denunció en su momento represalias del alcalde de Pantelhó "porque jamás hemos accedido a su acoso sexual y laboral contra nosotras", las "amenazó de muerte y obstaculizó sus funciones laborales". En su caso, precisó que el servidor público la condicionó para "sus pagos de nómina", exhibió sus fotos en notas periodísticas con "argumentos falsos" en su contra y además colocó "anónimos en los postes" de Chenalhó.

Por su parte, la organiación señaló que en un año y medio, del trienio 2018-2021, el Congreso Estatal ha desaforado a dos alcaldes y a un síndico por acoso sexual y violencia física contra sus parejas en los municipios de Tapilula, el síndico de Mapastepec y ahora el presidente municipal de Pantelhó.

Otro desafuero fue el Emanuel “N”, síndico municipal del ayuntamiento de Mapastepec, gobernado por Morena, también acusado de violencia familiar equiparada.

foak/

Comentarios