Central de Abasto de Oaxaca, zona de riesgo de contagio de Covid-19: Murat

El gobernador Alejandro Murat informó que se señalará públicamente a los ediles que no acaten disposiciones contra la pandemia

Central de Abastos de Oaxaca, zona de riesgo de contagio de Covid-19: Murat
Foto: Gobierno del Estado
Estados 27/04/2020 20:56 Fernando Miranda Actualizada 22:34

Ante el repunte de contagios de Covid-19 en la entidad, que ya suma 117 casos confirmados, el gobernador Alejandro Murat  llamó al pueblo de Oaxaca a “no bajar la guardia”, pues según las autoridades sanitarias del país, “vienen dos semanas cruciales en el nivel de contagios”.

“Si queremos seguir protegiéndonos, debemos seguir en la ruta de aislamiento, distanciamiento, seguir con las indicaciones sanitarias de prevención. Mientras no haya una vacuna para esta enfermedad, vamos a mantener el uso del cubrebocas y las medidas que se han establecido para evitar contagios”, dijo.

Murat informó que esta semana entra en operaciones el Hospital de la Mujer y el Niño Oaxaqueño para atender casos de coronavirus, y explicó que esta infraestructura no iniciaba funciones debido a que la ocupación hospitalaria en la entidad no había rebasado el 40%, por lo que no era apremiante su activación.

“Esto significa que no han pasado de 20 a 40 personas que han necesitado de atención hospitalaria y que se les ha brindado de manera oportuna, además ese es el objetivo de la cuarentena; que los sistemas de Salud en el estado no se vean rebasados por la demanda”, subrayó.

En gobernador reconoció el trabajo que realiza el personal de Salud en cada uno de los hospitales y clínicas y pidió a las personas ser respetuosas de cada uno de ellos, ya que son quienes velan por la salud y cuidados de las y los pacientes.

Lee también: Pese a contingencia, alcalde en Jalisco participa en procesión religiosa

El mandatario también informó que durante  se redoblarán los operativos de proximidad social, realizados a través de las corporaciones de Seguridad Pública, Protección Civil y de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) para seguir invitando a la ciudadanía a quedarse en casa y continuar con las indicaciones de aislamiento que se han establecido.

Asimismo, señaló que a partir de este lunes a través de la Secretaría de Movilidad (Semovi) inició la reducción de rutas y horarios del transporte público de la capital, con el propósito de evitar en lo posible la movilidad de personas.

En el caso de la Central de Abasto, el centro comercial más grande de Oaxaca y uno de los sitios con mayor concentración de personas, Murat indicó que se iniciará “de manera más severa” con acciones para reducir el número de gente, así como para recordar la obligatoriedad del uso de cubrebocas y acciones sanitarias de compradores y comerciantes.

“Vamos a meter orden con áreas de seguridad del Gobierno Estatal y Municipal para hacer las compras de manera más cuidadosa. También pondremos señalización, para que la gente sepa que está entrando a una zona de mayor riesgo de contagios”, señaló.

Murat Hinojosa agradeció el respaldo de la mayoría de los presidentes municipales que han acatado las disposiciones sanitarias, así como los decretos emitidos para la reducción de contagios por Covid-19 y dijo que es competencia de las autoridades municipales hacer cumplir las recomendaciones, como el cierre de establecimientos no prioritarios y la suspensión de actividades que conlleven a la concentración de personas.

“Acordamos que los presidentes municipales que no acaten las disposiciones los vamos a señalar públicamente, para que el pueblo de Oaxaca sepa quién si está teniendo responsabilidad y quién no. No se trata de pelearnos, tenemos que estar unidos, por eso es importante que asuman su responsabilidad con su gente”, señaló.

Lee también: Fallece de Covid-19 médico neurocirujano que atendía casos en hospital del IMSS en Cancún

afcl

Comentarios