X

Ceniza de macro incendio forestal eleva la contaminación en Monterrey

Los altos niveles de contaminación empeorarán por la caída de ceniza proveniente de un macro incendio forestal que el martes inició en la sierra de Arteaga, Coahuila, y se propagó hacia Santiago, Nuevo León

Ceniza de macro incendio forestal eleva la contaminación en Monterrey
Foto: Especial
Estados 17/03/2021 11:44 David Carrizales / Corresponsal Nuevo León Actualizada 12:44
Guardando favorito...

Nuevo León.- La mañana de este miércoles en las mediciones de las 10:00 horas, cuatro de las 14 estaciones de monitoreo ambiental de la zona metropolitana del gobierno estatal, reportaban muy mala calidad del aire, y diez registraban mala calidad, con riesgo muy alto y alto para la salud de la población vulnerable, especialmente en la zona sur, poniente y centro del área metropolitana. 

Los altos niveles de contaminación empeorarán por la caída de ceniza proveniente de un macro incendio forestal que el martes inició en la sierra de Arteaga, Coahuila, y se propagó hacia Santiago, Nuevo León, consumiendo en pocas horas más de mil hectáreas de vegetación en esta entidad. 

Al respecto, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón, con base en recomendaciones de Protección Civil, y las mediciones del Sistema Integral de Monitoreo Ambiental, comentó que, durante este día, se espera presencia de ceniza en la zona metropolitana “a raíz del fuerte incendio en San José de las Boquillas, en Santiago y Arteaga, Coahuila”, ante lo cual “se recomienda mantenerse en casa y cerrar ventanas, así como evitar las actividades al aire”. 

También lee: Incendios forestales consumen más de 2 mil hectáreas de vegetación en Nuevo León

Trabajan para contener el fuego

El director de Protección Civil de Nuevo León, Miguel Ángel Perales, destacó que, ante la magnitud del incendio, y el riesgo latente que representa para la población que vive en las comunidades de la zona montañosa de Santiago, la brigada Fénix de la corporación de auxilio, realiza labores día y noche para contener el avance del fuego y proteger a la población.
El incendio comenzó en La Pinalosa, municipio de Arteaga y se propagó rápidamente hacia San José de las Boquillas, en Santiago, Nuevo León. 

Detalló que la noche del martes y la madrugada de este miércoles, se puso en práctica un operativo de vigilancia, búsqueda y rescate de personas, al tiempo que se instaló un centro de operaciones de PCNL en Laguna de Sánchez. 

Desde dicho punto, dijo Perales, se coordinan las operaciones para tratar de sofocar las llamas, por vía aérea, con el uso de tres helicópteros del gobierno estatal a los que, según la administración que encabeza Jaime Rodríguez, se sumarían al menos otras tres aeronaves, una del estado de Tamaulipas y dos que se rentaron en Estados Unidos.  

También lee: Bomberos quedan envueltos entre las llamas al combatir incendio en Aguascalientes

Asimismo, desde Laguna de Sánchez se coordinan las brigadas terrestres de las que forman parte unos 150 elementos de diversas corporaciones entre Sedena, Guardia Nacional, Conafor, voluntarios y lugareños, además de personal de Protección Civil del Estado y de diversos municipios metropolitanos. 

Hasta la noche del martes, para evitar riesgos por el avance del fuego, se habían evacuado más de 400 personas de las comunidades de Chupaderos, La Mesa del Nopal, La Jacinta, Las Adjuntas, Maranata, San José de las Boquillas, y El Terrero, entre otras. 

om/rdmd 

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones