27 | FEB | 2020

Celebra EU bloqueo a paso de migrantes

22/01/2020
01:47
José Meléndez / corresponsal
-A +A
Secretario de Estado elogia alianzas y acciones de gestión mexicana en el tema

San José.— El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, celebró ayer en Costa Rica las alianzas de Washington con el gobierno de México, las cuales permitieron bloquear el paso de migrantes de Centroamérica a territorio mexicano y que siguieran hacia la frontera estadounidense.

“Hemos avanzado de manera real y creo que ahora están las cosas correctas”, dijo Pompeo en conferencia de prensa, sin mencionar el operativo que ocurrió el lunes en la frontera entre Guatemala y México, donde elementos de la Guardia Nacional contuvieron el paso de al menos 4 mil migrantes.

“En cuanto a la política migratoria, hay mucho trabajo qué hacer, sin duda, pero si miran a los gastos y al trabajo que se han realizado en los últimos tres años, tengo confianza en los esfuerzos que hemos realizado con grandes socios en la región, como Costa Rica y el gobierno de México.

“Tenemos la obligación de asegurar nuestra frontera sur [con México]. Seguiremos trabajando en ese sentido”, añadió en referencia a los acuerdos entre los gobiernos de ambos países para contener el paso de las caravanas de migrantes.

Con el operativo de ayer, México reafirmó su apego a un pacto que adoptó en junio de 2019 con Wa- shington para detener los flujos de miles de personas, principalmente de Guatemala, El Salvador y Honduras, que intentan solicitar asilo en suelo estadounidense.

El acuerdo se logró luego de que la Casa Blanca amenazó con imponer aranceles a las exportaciones mexicanas, si el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador seguía facilitando el paso de extranjeros que buscaban llegar a Estados Unidos.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios