CEDH recibe 200 quejas contra Fiscalía de Veracruz por retraso en investigaciones

Las quejas se encuentran en análisis para determinar si hubo o no omisión de las autoridades en las investigaciones
CEDH recibe quejas contra la Fiscalía de Veracruz
Comisión Estatal de Derechos Humanos de Veracruz Foto: Archivo/ EL UNIVERSAL
11/10/2018
15:38
Edgar Ávila / Corresponsal
Veracruz
-A +A

Veracruz.-La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Veracruz (CEDH) ha recibido más de 200 quejas en contra de la Fiscalía General del Estado (FGE) por la supuesta dilación en sus investigaciones para localizar a personas desaparecidas.

La presidenta del organismo de derechos humanos, Namiko Matzumoto Benítez explicó que están en proceso de análisis las quejas para determinar si hubo o no omisión de las autoridades en las investigaciones.

“Todas las quejas que se reciben tienen que ver con la dilación de resultados por parte de la Fiscalía, pero todavía no se determina si ha habido una violación de los derechos humanos”, dijo.

Incluso, señaló que entre las quejas recibidas figuran varias contra la nueva administración tanto de la Fiscalía como otras dependencias como la Secretaría de Seguridad Pública (SSP)

La ombusman adelantó que si se acredita que hubo una violación a los derechos humanos de las víctimas y sus familiares, se harán las recomendaciones a la Fiscalía a cargo de Jorge Winckler Ortiz. 

Las organizaciones de búsqueda de personas estiman que en Veracruz hay al menos 5 mil personas con reporte de desaparición.

Matzumoto Benítez indicó que son siete las quejas ya han derivado en recomendaciones para la Fiscalía, así como a la SSP, en los casos en los que se ha demostrado qué hay una desaparición forzada.  

Señaló que la última recomendación hecha a la Fiscalía tiene que ver con la dilación en sus procesos de investigación, pero de casos de hace varios años atrás. 

Sobre la queja de los colectivos la Fiscalía no los incluyó los trabajos en la fosa recientemente hallada en la comunidad de Arbolillo, en Alvarado, dijo que siguen esperando que la Fiscalía contesta la solicitud de información que le hizo la CEDH.

Estamos en espera de la respuesta a la solicitud de informes, la ley establece que a partir de que se hace la solicitud de información tienen 15 días hábiles”.

mm

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS


 
elektra ofertas CUPÓN ELEKTRA
 
netshoes ofertas

CUPÓN NETSHOES

 
cupon amazon

CÓDIGO PROMOCIONAL AMAZON

 
codigo descuento hawkers

DESCUENTO HAWKERS

 
descuento aliexpress

CUPÓN ALIEXPRESS