X

CDH-Puebla emite recomendación por mala atención obstétrica y muerte de bebé en hospital de Tecamachalco

El 06 de enero de 2020, una mujer en labor de parto con ocho meses de gestación ingresó a dicho hospital donde recibió una atención tardía, deficiente y con malos tratos, lo que provocó la muerte fetal de su bebé y puso en riesgo la integridad física de la afectada

CDH-Puebla emite recomendación por mala atención obstétrica y muerte de bebé en hospital de Tecamachalco
Foto: Google Maps
Estados 12/10/2021 20:15 Édgar Ávila / Corresponsal Actualizada 20:15
Guardando favorito...

Puebla.- La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla emitió una recomendación en contra de la Secretaría de Salud y la Dirección General de los Servicios de Salud del Gobierno estatal al comprobar la violación de derechos humanos de una mujer que perdió a su bebé por una mala y tardía atención médica.
El organismo determinó que funcionarios de ambas instituciones cometieron una vulneración al derecho humano de la Protección a la Salud y a una Vida Libre de Violencia Obstétrica.

De acuerdo con el expediente 50/2020, el 06 de enero de 2020, una mujer en labor de parto con ocho meses de gestación, ingresó al Hospital General de Tecamachalco, sin embargo recibió una atención tardía, deficiente y con malos tratos, lo que provocó la muerte fetal de su bebé y puso en riesgo la integridad física de la afectada.

El organismo informó que se recomendó a la Secretaría de Salud y a la Dirección General de los Servicios de Salud del Estado de Puebla la reparación integral del daño que comprenda una compensación económica en términos de lo dispuesto en de la Ley de Víctimas del Estado de Puebla y deberán inscribir a la afectada en el Sistema Estatal de Atención a Víctimas.

Deberán proporcionar a la agraviada, atención médica y psicológica que permita su rehabilitación y la superación de las secuelas; instruir a quien corresponda, a fin de que realice las gestiones administrativas y de presupuesto correspondientes que permitan ampliar y mejorar la infraestructura hospitalaria en donde se atiende a mujeres embarazadas, en labor de parto y puerperio.
 

Se debe dar prioridad a las zonas alejadas y de marginación social, en específico el Hospital General de Tecamachalco, principalmente el área de Gineco Obstetricia, debiendo además ampliar la planilla de personal médico en esta especialidad.

Además deberán brindar a las y los médicos del Hospital General de Tecamachalco, capacitación relativa al respeto y protección de los derechos humanos, establecidos tanto en la legislación local, nacional e internacional, principalmente el derecho humano a la Protección a la Salud, así como a una Vida Libre de Violencia Obstétrica.

Así como emitir una Circular al personal que labora en el Hospital General de Tecamachalco, para que sujeten su actuar a lo establecido por el orden jurídico mexicano, así como a los Tratados Internacionales suscritos y ratificados por el Estado Mexicano y se abstengan de realizar actos que atenten contra la integridad personal y protección de la salud de las personas.

Y dar aviso al Órgano Interno de Control correspondiente, para que inicie el procedimiento de investigación de responsabilidad administrativa en contra de las servidoras y los servidores públicos adscritos al Hospital General de Tecamachalco, que intervinieron en la atención de la afectada y que de acuerdo a su propia investigación resulten responsables.

Lee también: El infierno de las niñas vendidas en Guerrero

afcl

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones