24 | MAY | 2019
Miembros de la caravana migrante
Foto: Xinhua

Caravana Migrante acusa a Gobierno de Jalisco de incumplimiento de acuerdos

13/11/2018
16:18
Raúl Torres / Corresponsal
Jalisco
-A +A
El mandatario Aristóteles Sandoval señaló que ha dado instrucciones para que el contingente de migrantes sea escoltado en su viaje hasta los límites del estado

Tras dejar la ciudad de Guadalajara, el grueso del contingente de la caravana migrante denunció que el gobierno de Jalisco incumplió los acuerdos tomados para poder transitar de forma rápida por la entidad y cruzar Nayarit este mismo martes.

Margarita Nuñez, acompañante del grupo, señaló que el lunes por la noche, representantes de la comisión de diálogo de la caravana sostuvieron una reunión con el secretario general de Jalisco, Roberto López, quien dijo que el estado no contaba con suficientes recursos ni comida para brindarles más tiempo de alojamiento y les hizo saber que en Nayarit hay una situación crítica después del paso del huracán.

Para tratar de resolver las cosas, acordaron que las autoridades de Jalisco los llevarían hasta los límites con Nayarit, para que ellos recorrieran por su cuenta unos cuantos kilómetros hasta llegar a la caseta de Ixtlán del Río, donde el gobierno de Nayarit instaló un retén con policías para recibirlos y conducirlos en autobuses hasta los límites con Sinaloa.

Sin embargo, esta madrugada, las autoridades de Jalisco, como lo hicieron el domingo y el lunes, llevaron a las primeras mil personas que salieron del Auditorio Benito Juárez hasta el entronque donde inicia la autopista, a unos 10 kilómetros de la caseta y a unos 60 kilómetros de donde habían pactado dejarlos.

Al ver que los dejarían en ese sitio, algunas personas se negaron a bajar, por lo que policías estatales los obligaron a hacerlo argumentando que los camiones debían volver por los demás al Auditorio en Zapopan.

Nuñez indicó que algunos pudieron conseguir aventón hasta Ixtlán, donde encontraron el dispositivo dispuesto por las autoridades de Nayarit, pero la mayoría del contingente, unas tres mil personas siguen varadas en la primer caseta de la Autopista, en El Arenal, Jalisco, a 40 kilómetros de Guadalajara.

La caravana considera que la intención de las autoridades estatales fue sacarla de la ciudad sin cumplir su palabra, por lo que responsabilizaron al gobernador, Aristóteles Sandoval, de lo que pudiera ocurrirles en el trayecto hasta Ixtlán del Río, en Nayarit.

Aunque Nuñez indicó que en la reunión estuvieron presentes autoridades estatales y federales y un representante de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Jalisco, ninguna instancia ha confirmado lo ocurrido en ésta.

Tras la denuncia de la caravana migrante, el mandatario Aristóteles Sandoval señaló que ha dado instrucciones para que el contingente de migrantes sea escoltado en su viaje hasta los límites del estado.

“Durante su trayecto, miembros de #CaravanaMigrante que estuvieron en Jalisco seguirán recibiendo apoyo y resguardo. He dispuesto el acompañamiento hasta los límites con Nayarit con unidades médicas y de seguridad, así como la instalación de puestos de socorro en el camino”, escribió en su cuenta de Twitter.

Aseguró que nunca hubo un compromiso de llevarlos hasta Nayarit y consideró que en Jalisco se les apoyó como en ningún otro estado.

“Jalisco brindó su ayuda de forma desinteresada, como en ninguna otra parte del país. El único fin fue, con hechos, mandar un mensaje humanitario y solidario entre hermanos y en contra del discurso de odio y discriminación. Gracias, Jalisco: estuviste a la altura”, señaló.

Además, informó que se levantará el albergue del Auditorio Benito Juárez ya que no se prevé otro arribo masivo de migrantes y quienes lleguen serán canalizados con organizaciones civiles, pero continuarán recibiendo apoyo del estado.

cmxmphs010169_20181113_mxpfn0a001_73168569.jpg Empleados trabajan en la limpieza del Auditorio Benito Juárez, después de haber sido usado como albergue para miembros de la Caravana Migrante (Foto: Xinhua)

afcl

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios