07 | DIC | 2019
Migrantes, atrapados entre el mundo que dejan y el que intentan construir: activista
Foto: María de Jesús Peters / EL UNIVERSAL

Caravana de madres migrantes desaparecidos lleva 310 encontrados en el país

16/11/2019
19:23
Oscar Gutiérrez / Corresponsal
Chiapas
-A +A
Martha Sánchez Soler, dirigente de Migrante Mesoamericano, declaró que la Caravana de Madres Migrantes Desaparecidos en México ha localizado a más extranjeros en el país que el gobierno

Tuxtla Gutiérrez.- Creada hace 15 años, la Caravana de Madres de Migrantes Desaparecidos en México ha localizado desde esa fecha a 310 migrantes en el país, "muchos más que todo el gobierno, que no ha localizado a ninguno”, aseguró Martha Sánchez Soler, dirigente del Movimiento Migrante Mesoamericano.

Este sábado, en su segundo día en México, la caravana ingresó a los Centros estatales de Reinserción Social para Sentenciados número 3 y 4, ubicados en Tapachula. 

La activista dijo que los migrantes desaparecidos en México "son muchísimos" y estimó que se tienen entre 70 mil y 120 mil desaparecidos.

"Muchos" están en fosas comunes, otros en fosas clandestinas, en la morgue, otros más están escondidos en algún lugar de México, donde viven con alguna normalidad, pero no han podido volver a tener comunicación con sus familiares, indicó. 

Señaló que uno de los factores por los cuales los migrantes no vuelven a comunicarse con sus familias es porque cambian los códigos telefónicos.

Los migrantes continúan en México como un sector pobre, marginado y temeroso porque no tienen documentos, y la opción de volver tampoco es válida para ellos, indicó.

"Entonces, están un poco atrapados entre dos mundos: el que están construyendo y el mundo que dejaron atrás”, abundó Sánchez Soler. 

A 15 años de haber desplegado el esfuerzo de búsqueda, la dirigente del Movimiento Migrante Mesoamericano afirmó que “algo se está haciendo y tenemos éxito relativo. Seguimos luchando, porque nuestra lucha es que cambien las circunstancias que los obligan a que estas cosas sucedan". 

"Que cambien las circunstancias en sus países para que no tengan que abandonarlos por peligro inminente a sus vidas, muertos por hambre o por los cambios climáticos; hay las sequías por todos lados y sus fuentes de ingreso desaparecieron o porque los desarrollos modernos, los grandes proyectos, les arrebatan hasta sus tierras”, agregó. 

En México, las madres centroamericanas buscan a sus familiares en cárceles, albergues o en plazas públicas, exponen fotografías por si alguien los conoce o aporta indicios para localizarlos. 

Al ingresar a los Centros estatales de Reinserción Social para Sentenciados 3 y 4 de Tapachula, el grupo se dividió en dos para acceder a los distintos módulos de los reclusorios de esa ciudad fronteriza.

La caravana entró a los reclusorios acompañada de personal de la Comisión estatal de los Derechos Humanos, del Centro de Derechos Humanos y el Centro Fray Matías de Córdova.

Esta tarde, las viajeras exponen en el parque Miguel Hidalgo, de Tapachula, fotografías de los desaparecidos en espera de obtener pistas para dar con alguno de ellos.

La caravana ingresó ayer a territorio mexicano por el paso fronterizo de Talismán, en Tuxtla Chico, y pretende transitar 13 entidades federativas. 

etp

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios