Cancelan toque de queda en Ocuituco, Morelos; "es inconstitucional", dice Gobierno

El coordinador de Asesores de la Secretaría de Gobierno explicó que ese tipo de mandatos corresponden a gobiernos estatales y al Gobierno federal

Estados 10/04/2020 21:01 Justino Miranda / Corresponsal Morelos Actualizada 21:09
Guardando favorito...

Cuernavaca, Mor.- Por exhorto del gobierno estatal, el Ayuntamiento de Ocuituco, situado en la franja del Popocatépetl, canceló el toque de queda que decretó a partir del jueves y hasta la conclusión de la contingencia sanitaria.

La disposición municipal impedía a ciudadanos a caminar por las calles después de las 21:00 horas y hasta las 06:00 del siguiente día para evitar los contagios de Covid-19.

En conferencia de prensa el coordinador de Asesores de la Secretaría de Gobierno, Mauricio Robles Cortés, afirmó que hablaron con el edil Juan Jesús Anzúrez y le explicaron que su orden es inconstitucional porque ese tipo de mandatos corresponden a los gobiernos estatales y el Gobierno de México.

“No hay facultad constitucional ni legal para que los presidentes municipales puedan determinar de forma unilateral a la suspensión de garantías o un Estado de excepción en sus municipios.

También lee: Multas de hasta 8 mil pesos a quien aloje a extraños por coronavirus en Tecolutla

“Este mismo supuesto se actualizó a nivel federal, salió la presidencia de México a desmentir cualquier posible estado de Excepción que pudiera actualizarse ya sea en un municipio o un estado, por lo tanto carece de facultades constitucionales y legales que un presidente municipal pueda decretar un toque de queda o un Estado de Excepción”, dijo Robles Cortés.

Robles Cortés abundó que ningún policía puede detener a un ciudadano que ejerza su derecho constitucional de libre tránsito por incumplir con alguna determinación que en todo caso sería administrativa.

Por su parte el gobierno municipal informó a través de su dirección de Comunicación Social que el toque de queda fue cancelado.

También lee: Falso, supuesto "toque de queda" por coronavirus: Presidencia 

Mauricio Robles Cortés agregó por su parte que los municipios de Tepoztlán, Tetela del Volcán, Hueyapan y Yecapixtla realizan cercos sanitarios para impedir el paso al turismo que viaja a estos destinos por el periodo vacacional de Semana Santa.

Esos municipios, dijo, tomaron la determinación de realizar un cerco sanitario para informar a los turistas sobre el cierre de balnearios, hoteles y destinos turísticos, así como para tomar las medidas que impidan posibles contagios en dichas localidades.

vare

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios


Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes