25 | ENE | 2020
pobladores de Ixmiquilpan y Chilcuautla protagonizaron un enfrentamiento
Foto: Archivo / EL UNIVERSAL

Campesinos se enfrentan por límites territoriales en Hidalgo

27/07/2019
16:37
Dinorath Mota / Corresponsal
-A +A
Este viernes por la tarde, pobladores de Ixmiquilpan y Chilcuautla protagonizaron un enfrentamiento, que ya ha dejado dos muertos; uno en 2010

Pachuca.- La Procuraduría de Justicia de Hidalgo inició una carpeta de investigación por la muerte de un hombre durante un enfrentamiento que entre campesinos de Ixmiquilpan y Chilcuautla, en el Valle del Mezquital, donde se  mantiene un conflicto por límites territoriales.

Este viernes por la tarde campesinos de ambas demarcaciones se enfrentaron por la disputa en los límites territoriales,  que ha dejado ya con el asesinato de ayer, dos personas sin vida, una de ellas en el 2010, al ser asesinado el exalcalde de Ixmiquilpan, Cirilo Hernández.

Se informó que este viernes, un centenar de pobladores de la comunidad de El Alberto, en Ixmiquilpan, se aproximaron a los linderos con Chilcuautla donde había algunos campesinos en los terrenos de cultivo a quienes agredieron.

En el sitio se encontraba un hombre de alrededor de 36 años de edad, identificado como Roberto Trejo, quien realizaba trabajos en una parcela; la víctima recibió al menos dos disparos y aún con vida fue trasladado a un hospital de la región donde más tarde perdió la vida.

Este día, el alcalde de Chilcuautla, Genaro Trejo, exigió la intervención del gobierno federal, estatal y del Congreso para resolver este conflicto. 

Indicó que ayer la víctima se encontraba fuera del polígono en disputa , en donde desde el 2010 han tenido la invasión de los pobladores de El Alberto, por lo que es necesario llegar a acuerdos.

Por su lado, el dirigente de la Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas (Coduc), Marco Antonio Rico Mercado, advirtió que debe de darse una resolución urgente a los más de 20 conflictos agrarios que se tienen en esa zona.

Indicó que en Chilcuautla el problema son las aguas termales que existen en la zona, lo que ha derivado en que ninguna de las partes quiera solucionar el problema, debido a que esto representa una opción económica para quien tenga la posesión.  

Consideró que debe de haber un fondo económico para poder negociar con las partes  ya que invariablemente debe de darse una compensación económica y mientras no haya voluntad de las autoridades se mantendrán vigentes estos problemas .

Además de que advirtió que el resto de las disputas agrarios pueden terminar en hechos  armados.

ed

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios