14 | NOV | 2019
Campesinos saquean bodega de fertilizante
Abastecimiento. El pasado 19 de junio, autoridades comenzaron a entregar el fertilizante en las bodegas del poblado de Los Saucitos, Tecoana. Foto/ESPECIAL

Campesinos saquean bodega de fertilizante

28/06/2019
01:11
Arturo de Dios Palma
-A +A
Inconformes detienen a funcionarios y toman carreteras en diferentes municipios, en protesta

Chilpancingo.— Las protestas por la falta de entrega del fertilizante continúan en Guerrero. Ayer se reportó el saqueo de una bodega en Tecoanapa, la retención de funcionarios en Tixtla y la toma de bodegas encabezadas por alcaldesas.

Pobladores de la comunidad El Tejoruco, municipio de Tecoanapa, en la Costa Chica, saquearon el fertilizante que se encontraba en un bodega en el poblado de Los Saucitos y que se había comenzado a distribuír a partir del 19 de junio pasado.

Los pobladores —ayudados de camiones— comenzaron a tomar el abono por su cuenta, ante la falta de acuerdos con funcionarios del gobierno federal; exigían la entrega de fertilizante para tres hectáreas, mientras que los servidores de la nación sólo querían dar para una.

Desde hace cuatro días han mantenido protestas: en el primer día retuvieron a siete funcionarios de la Secretaría de Bienestar y de manera paralela han mantenido tomada la carretera federal que comunica a la región Centro con la Costa Chica.

Por otro lado, en el municipio de Tixtla, campesinos de la comunidad de Atliaca tomaron la carretera federal Chilpancingo-Tlapa, también para exigir al entrega del fertilizante. Los campesinos tomaron camiones con abono que se dirigían hacia La Montaña de Guerrero.

También fueron retenidos dos funcionarios de la Secretaría de Bienestar, el coordinador de los Servidores de la Nación en Tixtla y el director de Desarrollo Rural del ayuntamiento.

Mientras tanto, otro grupo de campesinos, encabezados por al alcaldesa de Tixtla, Erika Alcaraz, tomó la bodega de la Seguridad Alimentaria Mexicana donde están almacenando el fertilizante.

En Chilpancingo, pobladores del municipio de Mártir de Cuilapan, encabezados por la alcaldesa Jenny González, tomaron las oficinas de la delegación de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) para exigir la entrega del fertilizante.

Al mediodía, más de 100 campesinos junto con la alcaldesa bloquearon la avenida Ruffo Figueroa y después tomaron la dependencia.

En La Montaña, los campesinos de distintos municipios marcharon y se unieron a un bloqueo que lleva 15 días en la carretera federal Tlapa-Chilpancingo. En Chilapa, campesinos también tomaron las oficinas de la Sader.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios