Campesinos bloquean la Autopista del Sol; exigen fertilizante

Integrantes de distintas organizaciones campesinas denunciaron que desde hace un mes se tuvo que haber comenzado la entrega y demandaron al delegado único del gobierno federal, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, les explique el motivo del retraso

Campesinos realizan bloqueo en la Autopista del Sol; exigen fertilizante
Hasta las 3:30 de la tarde los campesinos mantuvieron bloqueados los cuatro carriles de la autopista del Sol de manera intermitente. Foto: Especial
Estados 03/06/2019 19:02 Arturo de Dios Palma Guerrero Actualizada 19:09
Guardando favorito...

Chilpancingo.- Integrantes de distintas organizaciones campesinas de Guerrero bloquearon por más de 4 horas la autopista del Sol, en Chilpancingo, para exigir al gobierno federal la entrega fertilizante que, según denunciaron, lleva un mes de retraso.

Alrededor de las 11 de la mañana, unos 300 campesinos aglutinados en organizaciones ligadas al PRI y al PRD, como la Central Campesina Independiente (CCI), Confederación Nacional Campesina (CNC), Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), llegaron al Parador del Marques, donde se unen la autopista del Sol y la carretera federal, para bloquear la circulación.

Los campesinos denunciaron que desde hace un mes tuvo que haber comenzado la entrega del fertilizante. Demandaron al delegado único del gobierno federal, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, les explique las nuevas reglas de operación del programa de fertilizante y también el motivo del retraso en la entrega.

Exigieron una audiencia con secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) del gobierno federal, Víctor Villalobos Arámbula, para que les muestro el patrón de beneficiarios en Guerrero.

Hasta las 3:30 de la tarde los campesinos mantuvieron bloqueados los cuatro carriles de la autopista del Sol de manera intermitente.

La liberaron de la vía se dio después de que les ofrecieron una reunión con el gobernador, Héctor Astudillo Flores y Villalobos Arámbula.

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, anunció que en Guerrero la entrega del fertilizante sería gratuito para todos los campesinos del estado; no obstantes, advirtió que se revisaría el patrón de beneficiarios para depurarlo.

93370ba4-9a9c-4da8-978a-d4ebc35db244.jpg Foto: Especial

Sin embargo, el fertilizante no ha llegado a los campesinos.

El retraso ya comenzó a provocar descontento. Apenas el viernes pasado, unos 40 militares y 10 policías estatales fueron retenidos por pobladores del municipio de Helidoro Castillo, en la Sierra, para exigir al gobierno federal la entrega del fertilizante.

Habitantes de unas 27 comunidades, llegaron al poblado de puerto del Gallo, en el municipio de Heliodoro Castillo, donde militares tienen instalado un campamento.

Los pobladores exigieron a los militares que se presentara el delegado único del gobierno federal para que les explicará el atraso en la entrega del fertilizante.

Los soldados y agentes fueron liberados después de que sostuvieron una reunión con Astudillo Flores y Sandoval Ballesteros en Acapulco.

El gobernador anunció que a la Sierra ya enviaron 15 camiones con fertilizantes para ser repartidos entre los campesinos.

Sin embargo, ésta no ha sido la único retención de soldados que han hecho los pobladores de la Sierra. El pasado 11 de abril en la comunidad Campo Morado, también en Heliodoro Castillo, habitantes retuvieron a militares para exigirles la entrega de programas sociales.

Los militares fueron liberados 24 horas después, cuando funcionarios estatales y federales subieron a dialogar con los pobladores y firmaron una minuta de acuerdos.

afcl

Temas Relacionados
Bloqueo de campesinos Guerrero
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios