Monterrey, NL.- La Cámara de la Industria de la Transformación ( Caintra ) de Nuevo León , estimó que de aplicar el gobierno de Estados Unidos a partir de octubre, aranceles del 25% a las importaciones provenientes de México, Nuevo León sufriría pérdidas en sus exportaciones por unos 2 mil 200 millones de dólares.

A través de un comunicado de prensa, la Caintra puntualizó que la aplicación de un arancel gradual por parte de Estados Unidos a México, representaría una afectación grave a las cadenas de valor de la región, una pérdida de competitividad para ambos países y un retroceso en las relaciones de colaboración bilateral.

Expuso el organismo privado que los posibles aranceles anunciados dañarían el crecimiento de México y representan una amenaza a la proveeduría de la industria americana.

“Esta situación genera incertidumbre luego de los avances mostrados por ambos países para concretar el proceso de ratificación del T-MEC. Sobre todo, la disposición mostrada por el Gobierno de México y el Congreso para iniciar un periodo extraordinario dedicado a ratificar dicho tratado”, señaló la Caintra.

El organismo privado destacó que para Nuevo León, la relación con Estados Unidos ha sido constructiva y de mutuo beneficio, pues cerca del 80% de las exportaciones del estado son dirigidas al vecino país, y más de 2 mil empresas norteamericanas se han instalado en la entidad, realizando inversiones por más de 20 mil millones de dólares.

Por lo anterior, puntualizó que la aplicación de aranceles a las importaciones mexicanas, como advirtió el presidente Donald Trump, para el estado no es un asunto mejor, y su impacto se extendería a todos los sectores industriales.

Estimó Caintra que de aplicarse en su totalidad el arancel de 25% para el mes de octubre, “tendríamos una pérdida en las exportaciones de más de 2 mil 200 millones de dólares al cierre del año”, lo cual implicaría que las exportaciones de Nuevo León podrían descender hasta en un 7% en 2019 de concretarse dicha medida.

Citó que sectores como el automotriz, eléctrico y electrónico, así como la fabricación de productos metálicos, serían de los más afectados en estas pérdidas millonarias, sin considerar los efectos a las pequeñas y medianas empresas, que son proveedoras de los mencionados sectores.

Ante un eventual panorama de grave afectación a la industria de Nuevo León, “pedimos al Gobierno de México no actuar de forma similar y, en cambio, mantener abierto el diálogo con sus homólogos de aquel país, solicitando que se evite secuestrar al sector empresarial de México y Estados Unidos, para resolver problemas ajenos a la actividad productiva”, en este caso el tema migratorio.

Reconoció Caintra que los primeros efectos de este arancel serían difíciles de sortear; no obstante, la Cámara ha iniciado actividades para prevenir esta situación. Por una parte, dijo el organismo privado, “estamos trabajando en conjunto con las cúpulas empresariales (de México) para el cabildeo con la industria de Estados Unidos”, pues ellos serían de los más afectados al ver encarecidas o bloqueadas sus cadenas de proveeduría.

rmlgv

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses