Cae otro implicado en asesinato de periodista

En operativo especial, detienen a Juan David “N” en Quintana Roo; era presunto líder de narcomenudeo en Yajalón, asegura la fiscalía
Cae otro implicado en asesinato de periodista
Comunicadores chiapanecos aseguran que no cesarán las protestas por el homicidio de su compañero Mario Leonel Gómez. (ESPECIAL)
01/10/2018
03:52
Óscar Gutiérrez / Corresponsal
-A +A

[email protected]

Tuxtla Gutiérrez.— Policías federales y estatales detuvieron en Playa del Carmen, Quintana Roo, a Juan David “N”, alias El Machaca, uno de los presuntos involucrados en el homicidio del periodista Mario Leonel Gómez Sánchez, quien fue acribillado de cuatro balazos afuera de su domicilio en el municipio de Yajalón, Chiapas, el pasado 21 de septiembre, informó el fiscal general del estado, Raciel López Salazar.

Con la aprehensión de El Machaca, presunto líder de narcomenudistas en Yajalón, suman tres los detenidos por el homicidio del reportero y corresponsal del periódico El Heraldo de Chiapas.

Hasta el momento los detenidos son Juan Pablo “N”, a quien se le encomendó vigilar a Mario Leonel en su vivienda la tarde en que fue asesinado, además de un menor, a quienes ya se les dictó auto de vinculación a proceso por el delito de homicidio calificado.

No cambió de vehículo. En una videograbación, el fiscal López Salazar explicó que Martínez Trujillo fue capturado en un operativo conjunto de la Procuraduría General de la República (PGR), Policía Federal (PF) y Fiscalía de Quintana Roo, además de la participación de la ciudadanía que respondió “activamente” a la alerta de búsqueda lanzada por la fiscalía de Chiapas.

En el despliegue  policiaco, detalló el funcionario, a El Machaca se le aseguró una camioneta Ford King Ranch, Lobo, color guinda, con la cual presuntamente se realizaron rondines y vigilancia en el domicilio de la víctima momentos antes del crimen que fue consumado “por un experto en manejo de armas de fuego, quien acompañado de otra persona disparó al reportero desde una motocicleta en marcha”.

“El detenido es indagado además por diversos delitos, ya que según las investigaciones, Juan David es presunto líder de un grupo de narcomenudistas que operaban en Yajalón”, indicó López Salazar.

Las indagatorias establecieron que tras el homicidio del reportero, El Machaca huyó a Playa del Carmen para escapar de la persecución, pero fue ubicado debido a la coordinación de diversas dependencias que desplegaron acciones de inteligencia en la región.

La Fiscalía General de Chiapas aseguró que continuaría con la indagatoria para aprehender y llevar ante la justicia a todos los implicados en el crimen, pues se busca además a Óscar Leyver Acosta González, alias El Zapatudo, considerado uno de los cómplices más cercanos de Juan David y por quien la autoridad ofrece una recompensa de 300 mil pesos.

La Policía Ministerial busca también a Maribel Pinto Gutiérrez, esposa de El Zapatudo, por su presunta participación en labores de halconeo en torno al domicilio de Mario Leonel.

Demandan detener a todos. A más de una semana del crimen del periodista que dejó en la orfandad a un hijo de 7 años, el Congreso del estado aprobó otorgar una pensión vitalicia para su madre Ofelia Sánchez.

Periodistas chiapanecos dijeron que no obstante la detención de los presuntos homicidas, la exigencia es de justicia y castigo legal contra los responsables intelectuales del crimen.

Itzel Saraí Grajales, dirigente de la Asociación de Periodistas y Comunicadores de Chiapas, señaló que a pesar de la aprobación de la pensión vitalicia para los deudos, los comunicadores demandan que todos los participantes del crimen sean llevados ante la ley y que las autoridades garanticen la seguridad para ejercer la profesión.

Grajales destacó que en la entidad los comunicadores enfrentan un clima adverso por ataques del crimen organizado, grupos sociales, campesinos y maestros, que agravian y agreden a integrantes del gremio periodístico, a lo cual se suma la falta de solidaridad de los activistas  y defensores de derechos humanos, que “dejan solos a los reporteros en medio de riesgos, peligros y agresiones”.

Por su parte, el corresponsal Isaín Mandujano aseguró que los reporteros chiapanecos no cesarán las protestas por el fulminante ataque al trabajador de El Heraldo de Chiapas,  porque el gremio en el estado corre riesgos en su integridad física cada día.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS


 
cupon lenovo CUPÓN LENOVO
 
codigos uber

CODIGOS UBER

 
cupon norton

CUPÓN NORTON

 
despegar ofertas

DESPEGAR OFERTAS

 
cupon hoteles.com

CUPÓN HOTELES.COM

 
cupones linio

CUPONES LINIO