X

Cae El Puma, exbrazo derecho de El Marro

Fue cofundador del Cártel de Santa Rosa de Lima; era el presunto jefe de plaza del CJNG en Querétaro

Cae El Puma, exbrazo derecho de El Marro
Una jueza de Control declaró legal la detención de Eva María Ortiz, madre de El Marro, que tuvo lugar el sábado. ESPECIAL
Estados 25/06/2020 00:08 Carlos Arrieta / Corresponsal Actualizada 11:50
Guardando favorito...

Guanajuato.— La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que personal a su cargo, y en apoyo a la Fiscalía General de la República, detuvo en San Luis Potosí al cofundador del Cártel de Santa Rosa de Lima, Noé Israel Lara Belman El Puma.

El implicado contaba con una orden de aprehensión vigente por los delitos de delincuencia organizada y robo de hidrocarburos.

Los informes policiales indican que El Puma fue el brazo derecho de José Antonio Yépez, alias El Marro, líder del cártel, hasta finales de 2019, cuando rompieron relaciones.

Las áreas consultadas señalaron que a raíz de la escisión, Noé Israel Lara huyó de Guanajuato e intentó crear su propia organización criminal, pero fracasó.

Los reportes mencionan que con el fin de debilitar y después asesinar a El Marro, El Puma se integró recientemente a las filas del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Hasta antes de su captura, el hombre era identificado como el jefe de plaza del CJNG en Querétaro y Guanajuato capital.

Legal, detención de madre de El Marro

En Guanajuato, la jueza de Control Paulina Iraís Medina Manzano declaró legal la detención de Eva María, madre del capo.

Ese mismo caso es el de Juana Erika y Rosalba, familiares directas de El Marro, así como de Marlene y Jesús Emmanuel, todos detenidos durante un cateo el sábado pasado.

Los cinco están acusados de delitos contra la salud en su modalidad de posesión con fines de venta, pero la jueza no pudo decidir si los vinculaba o no a proceso.

Esto, debido a que la defensa solicitó la duplicidad del término constitucional, por lo que la audiencia continuará el 27 de junio. Mientras tanto, los implicados permanecerán en prisión preventiva.

La defensa de la madre del criminal acusó que la fiscalía estatal pretende hacer parecer un acto legal, basado en una serie de actos ilícitos.

La abogada defensora, que omitió su nombre, acusó que hay un desfase en el informe sobre la hora de la detención de sus defendidas y que Eva María Ortiz no fue aprehendida en el predio donde rentaba, sino en la casa de su hija.

Sobre las acusaciones que hacen en conjunto la Secretaría de la Defensa Nacional y la Fiscalía General de Guanajuato, de que las tres mujeres detenidas en el cateo eran operadoras financieras del Cártel de Santa Rosa de Lima, la abogada las desmintió.

Asimismo, explicó que el delito de narcomenudeo que se les imputa, corresponde al orden federal, pero que la Fiscalía General de la República se negó a recibir el desglose.

También argumentó que los 2 millones de pesos que la Sedena y la fiscalía estatal le adjudicaron en posesión a los familiares de El Marro, los confiscaron los ministeriales de una “infinidad” de domicilios.

Temas Relacionados
Sedena detencion el puma
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones