29 | ENE | 2020
Periodistas exigen justicia por el multihomicidio el pasado 16 de julio
Foto: Archivo /EL UNIVERSAL

Cae el presunto autor de triple homicidio en Juchitán

28/08/2018
16:35
Ismael García / Corresponsal
Oaxaca de Juárez, Oaxaca
-A +A
El detenido por la Agencia Estatal de Investigaciones en Oaxaca es señalado por la muerte de la ex candidata Pamela Terán, de la fotoperiodista María del Sol Cruz Jarquín y de Adelfo Guerra

Oaxaca de Juárez, Oax.- Elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) y de la Fuerza Especial de Reacción Inmediata (FERI), dependientes de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, aprehendieron hoy en Juchitán a un individuo señalado como probable autor del triple homicidio de la entonces candidata Pamela Terán, de la fotoperiodista María del Sol Cruz Jarquín y de Adelfo Guerra.

La periodista Soledad Jarquín Edgar, madre de María del Sol, manifestó en entrevista que esto "es el principio apenas, se debe saber si hay otras personas implicadas en la ejecución y luego saber de los asesinos intelectuales, porque los hay, no es producto de un señor que se le ocurrió ir a matar a estas personas; hay un plan".

La madrugada del 2 de junio de este año fueron acribilladas tres personas en el interior de un vehículo al salir de un restaurante bar en una céntrica calle de la ciudad de Juchitán; una de ellas, Pamela Terán, aspiraba a un cargo en el ayuntamiento de la planilla del Partido Revolucionario Institucional, encabezada por Hageo Montero López

La Fiscalía General confirmó hoy que alrededor de las siete de la mañana fue detenida una persona del sexo masculino, presunto autor material de los crímenes; aún no ha revelado su identidad. 

La noticia fue dada a Jarquín Edgar por el propio fiscal Rubén Vasconcelos, quien desde un principio se comprometió a atender el caso, según la comunicadora.

"Siento que el hecho de ser periodista me da cierto privilegio...no debería ser así", afirmó. Asimismo señaló que en muchos casos las autoridades se mantienen indolentes ante los asesinatos de mujeres

032ee769-b078-4dc1-be98-d2dd6817d241.jpg
Foto: Archivo /EL UNIVERSAL

"Para mí casi tres meses fueron demasiada espera; entiendo que hay familias que han esperado por años, pero tenía que ser paciente porque estos nuevos procesos de justicia no permitían dejar nada suelto; por fin fue detenido un probable responsable", dijo Soledad Jarquín. 

En entrevista colectiva reveló además que el presunto multihomicida sería parte del equipo de campaña del entonces candidato a edíl por el PRI, Hageo Montero, en cuyo caso, al igual que en el del hermano de éste, Francisco Montero López, ex secretario de Asuntos Indígenas, por haber comisionado éste a María del Sol a una campaña política pese a ser funcionaria, no se ha procedido.

Agregó que además del sujeto aprehendido este martes, se tienen identificadas a otras dos personas que participaron en el ataque armado en el que hubo dos tiradores y alguien que comandó las acciones.
 

Al respecto, Jarquín Edgar precisó que ha visto videos y pruebas gráficas en las que ya se identificaron a dos de ellos. No obstante, indicó que las investigaciones se dificultaron, luego de que los cuerpos de Pamela Terán y Adelfo Guerra fueron retirados del sitio antes de la llegada de las corporaciones de seguridad, lo que eliminó la posibilidad de realizar investigaciones científicas, así como la reconstrucción de los hechos.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios