12 | DIC | 2019
Expertos en buceo exigen no mercantilizar los tesoros mayas
Foto: Especial

Buzos exigen no mercantilizar los cenotes y tesoros mayas

17/11/2019
18:01
Yazmín Rodríguez / Corresponsal
Yucatán
-A +A
Expusieron la urgencia de desarrollar un turismo más respetuoso y armónico con la naturaleza y las comunidades

Tekit.- Como parte del “Primer Festival de Buceo Sustentable en Cenotes”, expertos demandaron no mercantilizar los cenotes y tesoros mayas.

Como parte de las actividades, se llevaron a cabo prácticas y actividades de inmersión en los cenotes Xpakay y Huitzán de Tekit.

En ese marco, los especialistas advirtieron sobre los riesgos de la masificación y privatización de los sitios turísticos en Yucatán.

Durante la conferencia "Turismo, cenotes y pueblos mayas", en la que participaron el investigador de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Samuel Jouault, y el director de EcoGuerreros Yucatán, Ulyses Huesca Tercero, expusieron la urgencia de desarrollar un turismo más respetuoso y armónico con la naturaleza y las comunidades.

Lee también: Cenotes en Yucatán: sigue esta ruta casi secreta

En los últimos años han proliferado compañías privadas que mercantilizan la cultura maya, especialmente cerca de la zona de Chichén Itzá y la Riviera Maya, situación que afecta a las pequeñas cooperativas, denunciaron.

Jouault citó los casos de Venecia y la bahía de Maya, en Tailandia, como sitios que tienen un excesivo flujo de visitantes, al grado que esta última incluso tuvo que cerrar indefinidamente por la cantidad de gente que recibía a diario.

"Es importante buscar opciones para mejorar la economía y conservar los sitios naturales", dijeron.

En ese sentido, Artemio Kú, representante de la cooperativa de Pixyah, donde se ubica el cenote Noh Mozón, afirmó que organizarse para arreglar y cuidar el cuerpo de agua ha sido lo mejor que le ha pasado a esta pequeña localidad de menos de mil personas ubicada en el municipio de Tecoh, Yucatán.

En el cenote Xpakay, ubicado a 5 km de la cabecera municipal, los asistentes realizaron buceo Scuba o buceo libre (freediving), sumergiéndose a una profundidad de 26 metros en un tiempo de 35 minutos, entre otras actividades.

Lee también: Detectan basura y materia fecal en 60% de cenotes en Yucatán

afcl

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios