Buscan sustituir las ZEE con polo tecnológico de bienestar en Yucatán

La próxima semana habrá una reunión con los Secretarios de Hacienda y Energía del gobierno federal para presentar la propuesta del PTB; buscan concretar el desarrollo del parque industrial destinado y diseñado para Puerto Progreso enfocado a empresas de base tecnológica

Buscan sustituir las ZEE con Polo Tecnológico de Bienestar en Yucatán
Foto: Yazmín Rodríguez Galaz/EL UNIVERSAL
Estados 07/05/2019 18:17 Yazmín Rodríguez / Corresponsal Yucatán Yazmín Rodríguez Actualizada 19:32

Mérida.- Ante la cancelación del gobierno federal de las Zonas Económicas Especiales, el gobierno de Yucatán y los empresarios propusieron una alternativa denominada Polo Tecnológico de Bienestar que finalmente sustituirá ese proyecto, pero que contempla la instalación de empresas tecnológicas en la zona costera, concretamente el puerto de Progreso.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Yucatán, José Alberto Abraham Xacur, señaló que, con o sin el gobierno federal, se concretará el proyecto de instalación de empresas tecnológicas en ese puerto del litoral yucateco.

Abraham Xacur informó que se buscará concretar el volumen de las propuestas en total unas 31 empresas yucatecas, nacionales e internacionales, mismas que habían confirmado la viabilidad de instalarse en este polígono y que ofrecería una inversión de 2 mil 500 millones de dólares en un período de 20 años y la generación de unos 25 mil empleos.

Aunque por lo pronto no se podrán dar fechas o montos de inversiones, debido al anuncio por parte del gobierno federal en desaparecer el proyecto de Zonas Económicas Especiales, es posible que con el acuerdo que logre el gobernador Mauricio Vila Dosal, se pueda generar una nueva propuesta, que pueda dar la viabilidad de este proyecto que es vital para Yucatán.

La próxima semana habrá una reunión con los secretarios de Hacienda y Energía del gobierno federal, para presentar la propuesta de Polo Tecnológico de Bienestar (PTB), que busca concretar el desarrollo del parque industrial ya destinado y diseñado para Puerto Progreso enfocado a empresas de base tecnológica.

Este proyecto pretende que el gobierno federal otorgue los incentivos fiscales y de infraestructura para el desarrollo de esta PTB y que será la única que se desarrolle en México.

El gobernador del estado señaló que el desarrollo de la Universidad Politécnica de Yucatán avanza y, en breve, se abrirá una nueva licenciatura enfocada al desarrollo de la ciberseguridad, por el que acudirán a un curso de capacitación a Estonia, país considerado el número uno del mundo en mecanismos y programas informáticos en dicha área.

Se dijo también que, como parte del programa Proset (Programa de Promoción Sectorial) se incrementará en 15 millones el recurso para responder a incentivar el desarrollo de productos de software y nuevas alternativas para programas informáticos para beneficiar a más yucatecos que estén produciendo este tipo de insumos.

Para ello se buscará un diálogo con el sector empresarial, universidades, presidentes municipales y representantes de la sociedad civil, para buscar las alternativas para la adquisición de cámaras de vigilancia y las alternativas para su dotación.

Actualmente el gobierno del estado ha instalado 2 mil 700 cámaras en sitios estratégicos, pero se pretende elevar a 6 mil los equipos de supervisión y control, que estarían dirigidos a municipios y nuevos puntos de la ciudad de Mérida que en este momento no tienen cobertura.

"Este proyecto tendrá un costo de dos mil 500 millones de pesos, y por ello se buscará la fórmula en acuerdo con los sectores de la sociedad para concretar una viabilidad presupuestal que se necesita para concretar la compra y los requerimientos de logística para la instalación y funcionamiento de estos equipos de seguridad", señaló entre otras cosas.

jabf

Comentarios