X

Buscan rescatar y acondicionar espacio para restos de mamuts y lobos en Puebla

Se trata de fósiles que han sido localizados durante décadas por arqueólogos, historiadores e integrantes de la asociación civil Tepalcayotl

Buscan rescatar y acondicionar espacio para restos de mamuts y lobos en Puebla
Estados 21/08/2020 13:46 Edgar Ávila / Corresponsal Puebla Actualizada 14:25
Guardando favorito...

Puebla, Pue.-Docenas de restos prehistóricos de mamuts y lobos serán recuperados y se les proporcionará un espacio digno en la junta auxiliar de San Francisco Totimehuacan del municipio de Puebla, capital del estado.

Como parte del programa de Rescate de Archivos Históricos de las juntas auxiliares de la ciudad de Puebla, las autoridades municipales acondicionarán un espacio para la exhibición de colmillos, fémures, vértebras de mamut y algunos restos de lobos hallados en esa zona del centro del país.

Se trata de fósiles que han sido localizados durante décadas por arqueólogos, historiadores e integrantes de la asociación civil Tepalcayotl, un grupo de hombres y mujeres preocupados por resguardar vestigios y la memoria histórica

El Director del Archivo General Municipal del Ayuntamiento de Puebla, Alejandro Hernández Maimone, explicó que al iniciar los trabajos del rescate de archivos históricos de 17 juntas auxiliares, encontraron en bodegas San Francisco Totimehuacan los restos prehistóricos.

fosiles.jpg

Durante años, expuso, en las Juntas Auxiliares no se tuvo cuidado de darle tratamiento a los documentos históricos,  por lo que hallaron papeles atados, en bolsas, cajas y estantería con diversos documentos.

“Entonces donde están los documentos antiguos, están también la biblioteca y ahí hay varias bodegas, entre ellas una de la asociación civil que han hecho descubrimientos de huesos de mamuts, lobos”, describió.

Desde hace años, dicha organización ha venido solicitando a los gobiernos estatal y federal el rescate de los restos e incluso la construcción de un museo regional, sin embargo no habían recibido respuestas.

“Y bueno en esta fase de recuperación de los archivos de las juntas auxiliares, en ese tipo de hallazgos poderles ayudar a mejorar para acondicionar salas”, explicó el funcionario municipal.

En el proyecto específico de San Francisco Totimehuacan se rehabilitarán dos áreas, una donde estará el acervo documental resguardado y una sala de consulta, donde serán colocados de manera digna los restos de mamuts y lobos.

fos.jpg

El Gobierno de la ciudad de Puebla  dio a conocer el acompañamiento realizado en el programa de Rescate de Archivos Históricos de las 17 juntas auxiliares.

Con una inversión de dos millones 300 mil pesos repartidos en las 17 juntas auxiliares, se realizaron acciones de acondicionamiento de espacios archivísticos, dotación de mobiliario, rescate de documentación y seguimiento de la gestión documental a través de las asesorías y capacitaciones

En una primera etapa se inspeccionó la actual organización de cada repositorio, registrando 100 metros lineales, que en última instancia será registrado ante el Instituto Nacional de Antropología e Historia.

El proyecto busca descentralizar la documentación y que cada pueblo tenga derecho a su propia memoria.  

om/hm

Temas Relacionados
puebla restos de mamuts
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones