Buscan reducir suicidios con nueva ley de salud mental en Yucatán

Diputados del Congreso del Estado aprobaron la ley que contempla aumentar el presupuesto para este rubro y la creación de un Consejo que desarrolle estrategias para enfrentar problemas como la depresión
Aprueban nueva ley de salud mental en Yucatán
Los diputados locales de Yucatán cerraron su período de funciones aprobando la nueva Ley de Salud que busca abatir el número de suicidios Foto: Cuauhtémoc Moreno Cabrera
15/07/2018
15:37
Yazmín Rodríguez / Corresponsal
-A +A

Mérida, Yucatán.- Como una alternativa para reducir el número de personas que caen en el suicidio, diputados del Congreso del Estado aprobaron la Ley de Salud Mental que contempla aumentar el presupuesto para este rubro y la creación de un Consejo que desarrolle estrategias para enfrentar problemas como la depresión y los trastornos.

Durante la última sesión del Pleno de la LXI Legislatura, con lo que cerró sus periodos ordinarios de sesiones, se aprobó por unanimidad esta ley que entraría en vigor el 1º de enero del 2019.

Con esta aprobación, Yucatán - que ha liderado las estadísticas de suicidio a nivel nacional-, se convierte en el noveno estado del país que cuenta con una legislación en materia de salud mental, pues anteriormente la aprobaron en entidades como Michoacán, Jalisco, Zacatecas, Sonora, Querétaro, Baja California, Sinaloa y Nuevo León.

La nueva ley, que está integrada por 100 artículos divididos en 11 capítulos y 6 disposiciones transitorias, contempla la instalación de un Consejo de Salud Mental que agrupará el trabajo de diversas dependencias de gobierno; es decir, la responsabilidad en la materia no recaerá únicamente en la Secretaría Estatal de Salud.

También se creará un Instituto de Salud Mental, mismo que deberá desarrollar un programa con estrategias para establecer una red de atención a los pobladores con trastornos mentales.

Al respecto, el diputado del PAN, Manuel Díaz Suárez, quien propuso la iniciativa, señaló que con la entrada en vigor de la ley se fortalecería el financiamiento y presupuesto anual destinado a la salud mental.

“Pasaría del 1% de todo el dinero que se destina a la salud en Yucatán a un 7%, lo que significa un incremento importante”, afirmó

Dijo que con esta acción se permitirá afrontar los trastornos mentales considerados “la epidemia del siglo”, y hacerle justicia a las personas que enfrentan estos padecimientos y a sus familias que luego no saben qué hacer”.

Manifestó que en los últimos 2 años el número de consultas por depresión en el estado se incrementó en un 50 por ciento, y que hasta el mes de julio del 2015 se habían presentado 89 suicidios, mientras que en el mismo lapso de este año ya se reportaron 134 casos.

“En lo que va del año, cada 33 horas se suicida un yucateco. mientras que la tasa de suicidio en el país es de 4.5 por cada 100 mil habitantes, en Yucatán es de 10.5 por cada cien mil habitantes, o sea, el doble, acotó el legislador.

Comentó que los legisladores recibieron asesoría de expertos en la materia para afinar la iniciativa que presentó e indicó que la aprobación de la ley era una forma de “cerrar con broche de oro” las labores de la LXI Legislatura local.

Concluyó legislatura local

Con más de 749 acciones legislativas, que se traducen en 50 Decretos, 106 Acuerdos, 179 Reformas y 26 Leyes nuevas, la LXI Legislatura clausuró el Tercer Período Ordinario del Tercer Año de Ejercicio Constitucional, durante la sesión ordinaria de ayer domingo.

“Con los resultados hasta el día de hoy obtenidos, puedo asegurar que nos hemos convertido en la Legislatura yucateca con mayor productividad en cantidad y calidad legislativa en su ejercicio constitucional que incluso ha sido reconocido a nivel nacional”, enfatizó la presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Celia Rivas Rodríguez.

La diputada del PRI reconoció a los coordinadores y representantes legislativos del PAN, Nueva Alianza, PVEM y Morena, por su apertura y disposición al diálogo.

afcl

Mantente al día con el boletín de El Universal