27 | ENE | 2020
INM
Foto: Especial

Buscan que médicos ingresen a estaciones del INM en Chiapas

09/05/2019
16:20
Fredy Martín Pérez / Corresponsal
Chiapas
-A +A
Se busca garantizar el derecho del interés superior de la niñez, adolescentes y adultos migrantes, mientras son repatriados a su respectivos países

Comitán de Domínguez.- Organizaciones no gubernamentales, instituciones y el consulado de Guatemala en Comitán de Domínguez pedirá al Instituto Nacional de Migración (INM) que, a las instalaciones de las Estaciones Migratorias, pueda ingresar personal de enfermería y médicos de la Secretaría de Salud, para brindar atención a los niños, adolescentes y detenidos, con el fin de “prevenir brotes de cualquier enfermedad viral”.

El planteamiento se llevó a cabo durante la Primera Mesa de Diálogo por el Derecho al Acceso a la Salud a la Niñez Migrante, donde participó la organización no gubernamental Kalsilkaltic e instituciones federales, estatales y municipales.

En el encuentro se acordó presentar solicitud “para la autorización del acceso de personal del sector salud jurisdiccional a las instalaciones de las Estaciones Migratorias del INM, en Comitán de Domínguez”.

El programa tiene el propósito de “atender caso de salud de la niñez, adolescencia y personas adultas migrantes que requieran evaluación médica y prevenir brotes de cualquier enfermedad viral, que pudiera ocasionar a las personas alojadas en la estación migratoria”.

Con esto se busca garantizar el derecho del interés superior de la niñez, adolescentes y adultos migrantes, mientras son repatriados a su respectivos países, se informó en un comunicado.

La petición se presentará ante la delegada estatal del INM, en Chiapas, Carmen Yadira de los Santos, así como funcionarios de la Secretaría de Gobernación en Ciudad de México.

También pedirán que de acuerdo al artículo 6 constitucional, se pedirá información del médico a cargo de la evaluación médica de los migrantes que son atendidos en las instalaciones migratorias del INM de Comitán.

En el municipio se cuenta con dos instalaciones migratorias, la primera en la sede de la subdelegación ubicada en la kilómetro 176 más 800 de la carretera Panamericana y la otra en el Centro de Atención Integral al Tránsito Fronterizo (CAITF).

jabf

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios